Público
Público

La escritora mexicana Carmen Boullosa gana el Premio de Novela Café Gijón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora mexicana Carmen Boullosa ha ganado hoy el Premio de Novela Café Gijón con la obra "El complot de los románticos", mientras que el valenciano Alberto Torres Blandina resultó finalista con "Niños rociando gato con gasolina".

El fallo del jurado, presidido por la escritora Rosa Regás, ha sido anunciado en el Café Gijón de Madrid, en un acto al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad asturiana, Paz Fernández Felgueroso.

Al galardón, creado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernán Gómez -fallecido en noviembre pasado-, se presentaron cerca de seiscientas obras, la cifra de participación más alta de la historia del premio, dotado con 18.000 euros y con la publicación de las novelas en la editorial Siruela.

Carmen Boullosa, nacida en Ciudad de México en 1954 y que reside en Nueva York, es novelista, poeta y dramaturga. En 1987 publicó su primera novela, "Mejor desaparece", y el pasado mes de junio Siruela editó "La virgen y el violín".

Este premio literario, uno de los más antiguos de España, está organizado desde 1989 por el Ayuntamiento de Gijón, con el apoyo de Cajastur, y entre los autores que lo han obtenido figuran Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez y Fernando Quiñones.