Público
Público

Escritores en Formentor destacan la recuperación de unas jornadas libres para aumentar el listón cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los participantes en las "Conversaciones literarias en Formentor" han defendido la necesidad de recuperar estas jornadas nacidas en los 50 y 60 por iniciativa de Camilo José Cela, dado el bajo "listón intelectual" existente en la actualidad y como un reducto de "libertad contra lo establecido"

Así lo han asegurado, respectivamente, la escritora y editora catalana Ana Maria Moix y el autor mallorquín Baltasar Porcel, en la segunda jornada del evento del hotel Formentor que acoge hasta mañana los encuentros literarios.

"El listón intelectual y cultural ha bajado tanto que son muy necesarios estos encuentros", ha afirmado Moix durante su participación en la conversación titulada "Mallorca y los Formentor" y en la que también han intervenido la escritora Cèlia Riba y la crítica literaria Marta Pessarrodona.

Según ha explicado Moix, directora editorial de Bruguera, las "Conversaciones poéticas en Formentor" de 1959 dieron lugar a unos premios internacionales que supusieron un cambio en la "manera de entender la literatura".

"Estos premios impulsaron un cambio de sensibilidad y estética editorial", ha añadido Moix, quien ha explicado este fenómeno con el ejemplo de que premiaran, en una misma edición, a Jorge Luis Borges y a Samuel Beckett, en una época dominada por el existencialismo y el realismo.

A su entender, galardonando a estos autores se modificó "la manera de entender la literatura, más hacia el lenguaje, al material que se empleaba" y dejando de lado la "referencia directa" de la novela a la realidad.

Según Moix, ganadora de un Premio Ciudad de Barcelona de novela y hermana del escritor Terenci Moix, los premios marcaban además el programa de las editoriales, una línea de la que, a su juicio, se han alimentado los editores "durante 50 años".

"La gente que venía aquí marcó una estética literaria y cultural importantísima", ha reiterado Moix en el encuentro al que han acudido editores como Miguel Aguilar -Debate-, Malcom Otero Barral -RBA- y Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo -Atalanta-.

El escritor mallorquín Baltasar Porcel ha coincidido con Moix en la necesidad de reeditar estas jornadas como reducto de libertad "contra lo establecido", igual que ocurrió a finales de los 50 y principios de los 60, cuando los escritores padecían el régimen franquista.

Porcel ha explicado durante su conferencia "Vivencias vivas de aquel Formentor" que esta libertad no supone ir "contra nadie", sino solo "explicar lo que se hace en el mundo de la cultura".

El segundo día de las "Conversaciones literarias en Formentor" proseguirá con la proyección de la película "Playa de Formentor" de Germán Lorente, y con el itinerario cultural "Formentor y la poesía", organizado por la asociación de preservación del patrimonio ARCA.

Esta tarde se celebrará además, a puerta cerrada, una nueva reunión de los editores asistentes al evento, que discutirán sobre la reedición de los premios internacionales Formentor, celebrados entre 1961 y 1967, y de su posible formato.

Según ha indicado a los periodistas el editor y escritor argentino Mario Muchnik, presente en las jornadas, posiblemente mañana los participantes en la reunión elaborarán un escrito en el que plasmarán sus conclusiones sobre los premios.

En el último día se celebrará además la conversación "Memoria de las 'Conversaciones poéticas en Formentor' organizadas por Camilo José Cela", moderada por William Graves, hijo del escritor Robert Graves.

En ella participará Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel español; los escritores mallorquines Carme Riera y José Carlos Llop; el autor catalán Josep Maria Casteller y la ensayista Maria Payeras.