Público
Público

Escritores de primera línea impulsan el renacimiento de los premios literarios Formentor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Escritores de la talla de Carlos Fuentes y José Manuel Caballero Bonald impulsan el renacimiento de las jornadas literarias que acogió en los años 50 el hotel mallorquín de Formentor, que tienen como objetivo reeditar los premios internacionales homónimos que en los años 60 recibieron autores como Jorge Luis Borges y Samuel Beckett.

En el hotel, enmarcado junto al mar, en un extremo de la sierra mallorquina de Tramuntana, ha tenido lugar esta tarde el acto de apertura de las "Conversaciones literarias en Formentor" con la participación del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente del Govern balear, Francesc Antich, entre otras autoridades.

El escritor mexicano ha sido el impulsor de las jornadas que se celebran desde hoy hasta el miércoles para rescatar, ha dicho, los premios internacionales Formentor que se celebraron entre 1961 y 1967.

En 1959, el hotel vio nacer, bajo el impulso de Camilo José Cela, las "Conversaciones poéticas en Formentor", a las que asistieron escritores como Carmen Laforet y Jaime Gil de Biedma, y que posibilitaron, dos años después, la creación de los premios internacionales que ahora se pretenden recuperar.

Fuentes ha comparado estos premios con los ríos subterráneos de la región de Yucatán, que, sin ser vistos, "fluyen sin cesar y luego brotan en un manantial".

El escritor ha indicado que los galardones que se pretenden reeditar son "muy singulares", ya que tienen vocación internacional y unen esta dimensión con la local, y ha añadido que hay una larga lista de personas que, como jurado, "aseguran el premio en los próximos 20 años".

Además, según Fuentes, tienen un significado especial para el bicentenario de la independencia de los territorios de América Latina, que se cumple en 2010, como fomento de una "comprensión mayor entre España y la América española".

El ministro de Cultura ha destacado durante la apertura la "misión agitadora" de Carlos Fuentes para reeditar los premios. "Como siempre, estamos a sus órdenes", ha añadido.

Molina ha descrito el de Formentor como "el mejor hotel con alma de todo el mundo". En él se han alojado personalidades colmo Wiston Churchill, Aristóteles Onassis, Agatha Christie o Gary Cooper.

Por ello, ha deseado que las conversaciones que se inician hoy puedan "llevar a buen puerto" y el próximo verano cobren fuerza en los premios Formentor.

En las manos de las instituciones queda esta misión y, especialmente, en las de los editores. Algunos de ellos, como Jacobo Fitz James Stuart Martínez de Irujo, de Atalanta; Miguel Aguilar, de Debate; Ana M. Moix, de Bruguera, y Malcom Otero Barral, de RBA, asistirán estos días a reuniones a puerta cerrada para estudiar la reedición de los premios.

Concluido el acto, Martínez de Irujo ha esperado, en declaraciones a los periodistas, que se recupere este premio porque "tiene una tradición espléndida y merece la pena que se vuelva a reeditar".

"Si esos premios tienen un aliento creador, adelante", ha opinado el escritor mallorquín Baltasar Porcel, a lo que Juan Cruz ha apuntado que "el lugar es extraordinario" y existe un espacio en el mundo de la cultura para que "la gente se reúna y hable de libros".