Público
Público

El escrutinio oficial en Kosovo confirma la victoria del Partido Democrático de Thaci

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Democrático (PDK) del primer ministro, Hashim Thaci, venció en las primeras elecciones legislativas en Kosovo desde la independencia de Serbia en 2008, según el resultado oficial del escrutinio publicado hoy.

Con el 99 por ciento de las papeletas escrutadas, el PDK ha conseguido el 33,5% de los votos en las elecciones del domingo, muy por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtiene el 23,6%, informó la Comisión Electoral Central.

Les sigue la nueva formación nacionalista Autodeterminación, que acapara el voto de protesta y se hace con el 12,2%; y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya acusado de crímenes de guerra, con el 10,8 por ciento.

La Alianza por un Kosovo Nuevo (AKR), del multimillonario constructor Behgjet Pacolli, logró el 7,1 por ciento.

También consigue entrar en el Parlamento el Partido Liberal Independiente (SLS), la mayor formación serbo-kosovar, con el 1,8 por ciento de los votos, y se haría con parte de los 10 escaños reservados a esta minoría en el Parlamento kosovar de 120 diputados.

Las impugnaciones de los partidos de la oposición kosovar y las sospechas de irregularidades a favor del oficialista PDK de Thaci, retrasaron hoy durante horas los resultados oficiales.

Thaci, proclamó el domingo al PDK como "claro vencedor" de los comicios después de que un sondeo a pie de urna le situase como la fuerza más votada.

Sin embargo, su victoria ha quedado empañada por las acusaciones de fraude de las ONG y todos los partidos opositores, que dicen contar con pruebas de votos múltiples y de que personas fallecidas.

"Las manipulaciones e irregularidades han dañado el proceso electoral", afirmó hoy Ismet Kryeziu, presidente de Democracia en Acción, una coalición de ONG kosovares.

Las acusaciones se centran en dos bastiones históricos del Ejercito de Liberación de Kosovo, y actual granero de votos del PDK, Skenderaj y Gllogvc, donde se registró una participación de alrededor del 90% y la inmensa mayoría de los 80.000 votos allí contabilizados fueron para Thaci.

La UE, el embajador de EEUU y los observadores de la Eurocámara han solicitado que se aclaren cuanto antes esas alegaciones y se castigue a los posibles culpables.

La Comisión Electoral Central no aborda las acusaciones de fraude en el comunicado en el que informa de los resultados.

Dado que el PDK de Thaci carece de mayoría suficiente para regir en solitario, como posible aliado figura la AKR, que junto a los apoyos de los partidos serbo-kosovares y otras minorías, lograría suficiente respaldo parlamentario para un Ejecutivo de coalición.

Entre las primeras tareas que deberá acometer el nuevo Ejecutivo, a cuya formación ha urgido Bruselas, se encuentra el diálogo entre Kosovo y Serbia bajo auspicios de la UE, que se espera se inicie en enero.

Entre las prioridades del PDK, que apenas ha perdido un tres por ciento de los apoyos desde 2007, se encuentra mejorar la situación económica de Kosovo, que tiene una tasa de paro del 47% y una renta per capita de apenas 1.800 euros.