Público
Público

El escudo antimisiles hará que Polonia sea uno de países más seguros, según Tusk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, visitó hoy la localidad en la que se instalará el futuro escudo antimisiles estadounidense, Redzikowo, y aseguró que, gracias a esta base de EEUU, "Polonia será uno de los países más seguros de Europa".

Tusk afirmó que el sistema balístico estadounidense traerá seguridad y protección a todos los polacos, pero sobre todo a los residentes en la zona de Redzikowo (norte).

"Seréis los ciudadanos más seguros de todo el país", dijo Tusk a los vecinos, que en principio no se oponen a convertirse en sede del escudo antimisiles, ya que desde el Ejecutivo se han prometido inversiones millonarias para compensar a la comarca, entre ellas nuevas infraestructuras y desarrollo de polígonos industriales.

A pesar de las compensaciones, no todos los habitantes de esta zona del norte de Polonia están a favor de acoger las lanzaderas de misiles, como evidenció un grupo de jóvenes durante la visita de Tusk, al que gritaron "Nos has vendido", en referencia al acuerdo suscrito con Washington el 20 de agosto, en el que el Ejecutivo polaco aceptó finalmente el plan estadounidense.

Tusk destacó el compromiso adquirido por la Casa Blanca de defender a Polonia en caso de que ésta sea atacada por un tercer Estado, "lo que garantiza nuestra seguridad frente a cualquier otro país".

Estados Unidos comenzará en breve la instalación en Redzikowo de diez lanzaderas de misiles interceptadores de largo alcance, que formarán, junto con un radar en la República Checa, su escudo balístico, capaz, según la Administración Bush, de evitar cualquier ataque con cohetes provenientes de países como Irán o Corea del Norte.