Publicado: 24.07.2014 16:46 |Actualizado: 24.07.2014 16:46

Una escuela de Barcelona ofrecerá el primer Título Superior de Rock de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona, un centro privado ubicado en la falda de Montjuïc, ofrecerá a partir de septiembre próximo, por primera vez en España, un Título Superior de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas, al que podrán acceder un máximo de 30 alumnos.

Si bien es habitual en países como Estados Unidos, Inglaterra o Nueva Zelanda, este tipo de titulación en España todavía no se había homologado hasta que, a finales de la semana pasada, obtuvo el reconocimiento de la Generalitat y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario.

El director de Jam Session, Luis Blanco, ha explicado este jueves en rueda de prensa que después de diecisiete años al frente de un centro al que concurren 300 alumnos, a partir de los tres años, para aprender música, "estaba muy claro" que había una demanda social para que impartir un título de Rock, con el que transmitir el espíritu "transgresor" de la música.

La carrera durará cuatro años y contará con un total de 240 créditos, que supondrán cada uno de ellos un coste de unos 85 euros. Podrán cursar estudios en el centro personas de toda España, con asignaturas que se impartirán en castellano, catalán e inglés, iniciándose las preinscripciones el día 28 de julio.

Entre los días 3 y 6 de septiembre se llevarán a cabo las pruebas de acceso y la matriculación se realizará entre el 9 y el 12 de septiembre.

El jefe de estudios, Jeroni Pagán, al frente de un equipo que en el primer curso será de ocho profesores, ha comentado que los alumnos para acceder al centro deberán pasar unas pruebas auditivas y de análisis de partituras, así como ofrecer una audición de los instrumentos que dominan.

Está previsto, siguiendo el Plan Bolonia, que cursen sesenta créditos por año -aunque se pueden partir los cursos en treinta créditos cada uno- con asignaturas que tanto tienen que ver con la historia de la música o la percepción auditiva, como con los instrumentos o las bandas musicales.

A la vez, habrá una asignatura relacionada con la pedagogía, otra sobre informática y otra que tiene que ver con la grabación y la postproducción.

La gerente de Jam Session, Elisabeth Ventura, ha sostenido que el objetivo es que los alumnos cuando terminen sean intérpretes "más que repetidores de música, que sean creativos y posean personalidad, además de saber fusionar con diferentes instrumentos".

En este punto, Jeroni Pagán ha dicho que el alumno que haga la carrera en la escuela quieren que salga "siendo el número uno mundial". "Lucharemos -ha proseguido- para que toquen, hagan música, creen".

En el mismo sentido se ha pronunciado Luis Blanco, quien ha subrayado que no quieren que los alumnos estudien en el lugar sólo para obtener un título.

"Queremos que vengan por la pasión que sienten por la música, siendo el título consecuencia de un trabajo pedagógico. Los rockeros por primera vez en este país van a tener un título, pero será por la pasión que sienten", ha insistido.