Público
Público

Escuelas chinas niegan su vinculación con el ataque a Google

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una prestigiosa universidad y una menos conocida escuela técnica de China negaron un artículo que las señalaba como la fuente de los recientes ciberataques al gigante de Internet Google y a otras empresas estadounidenses, dijo el sábado la agencia de noticias Xinhua.

Un representante de la Universidad Jiaotong de Shanghái, considerada como una de las mejores de China, dijo que las acusaciones que habían aparecido en un artículo del New York Times no tenían fundamento, y aunque los ordenadores del centro parecen estar involucrados, no significa que los piratas informáticos tuviesen su base allí.

"Nos quedamos impactados e indignados al escuchar estas acusaciones sin fundamentos que podrían dañar la reputación de la universidad", dijo un portavoz no identificado a la agencia de noticias Xinhua.

"El artículo del New York Times se basa simplemente en una dirección IP. Dada la altamente desarrollada red tecnológica de hoy, tal información no es objetiva ni equilibrada", añadió.

El jefe de partido de la Escuela Técnica Lanxiang, la otra institución identificada en el artículo, también rechazó cualquier participación.

"La investigación en el personal no encontró ningún rastro de que los ataques se hayan originado desde nuestra escuela", dijo Li Zixiang, desde el centro de la provincia de Shandong, a la agencia.

El periódico New York Times informó que Lanxiang se estableció con ayuda del Ejército chino y ha entrenado a expertos en programación que se han incorporado a las Fuerzas Armadas, pero Li dijo que no existe ningún nexo con los militares, informó Xinhua.

El jefe de partido también rebatió la afirmación de que los investigadores sospechaban de la vinculación con una clase de ciencia de programación impartida en la escuela por un profesor ucraniano.

"No hay ningún profesor ucraniano en la escuela y nunca hemos empleado a ningún trabajador extranjero", sentenció Li. "La información no tenía base. Por favor, muestren alguna evidencia", comentó el jefe de partido.

Lanxiang, fundada en 1984, tiene cerca de 20.000 estudiantes que estudian oficios como cocina, reparación de vehículos y peluquería.

Google anunció el 12 de enero que a mediados de diciembre tuvo que hacer frente a un "ataque altamente sofisticado y dirigido", supuestamente desde China, y que las cuentas de correo electrónico de los disidentes fueron un blanco primordial.

La empresa dijo que ya no estaba dispuesta a bloquear los resultados de sus búsquedas en el país que exige Pekín.

Los ataques han sido una fuente de fricción en las relaciones chino-estadounidenses en unos momentos en los que la situación ya es bastante tensa.