Público
Público

El escultor Julio López hará eterno a Irving en el Bosque de la Alhambra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escultor madrileño Julio López será el responsable de diseñar la estatua que albergará el Bosque de la Alhambra con motivo del 150 aniversario de la muerte del escritor Washington Irving.

Así lo ha anunciado a Efe la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, que ha precisado que la estatua se ubicará pasada la Puerta de las Granadas a mano izquierda, por ser ese el lugar en el que el autor de "Cuentos de la Alhambra" se encontró por primera vez con Mateo Jiménez, cuyos relatos sobre el pasado árabe del palacio nazarí inspiraron el famoso libro.

La comisión para la elección del artista encargado de inmortalizar al escritor estadounidense en el Bosque de la Alhambra -compuesta por el decano de la Facultad de Bellas Artes, miembros de la Comisión Técnica del Patronato y académicos de Bellas Artes como Miguel Rodríguez Acosta- eligió a López por su "curriculum apabullante" y su vertiente figurativa.

A este respecto, Villafranca ha indicado que el "juego narrativo" que ofrece el entorno del bosque hizo pensar en una escultura de tipo figurativo en lugar de una de tipo abstracto, como plantearon en un primer momento algunos miembros de la comisión.

En cualquier caso aún no se sabe nada sobre el diseño final que tendrá la estatua, ha apuntado la directora del Patronato, que ha señalado que los primeros días de febrero esta institución mantendrá una reunión con el escultor para discutir algunos detalles de la obra.

Tampoco se ha cerrado aún el presupuesto, que incluirá tanto el boceto de la figura elaborada por López como la construcción de la estatua.

Julio López nació en Madrid en 1930, fue Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1982 e ingresó como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1986.

Entre sus esculturas se encuentra el "Monumento a Federico García Lorca" de la Plaza de Santa Ana (Madrid) o la obra "Un pintor para el Prado", ubicada en el entorno del Museo del Prado.

La construcción de la estatua a Washington Irving en el Bosque de la Alhambra se enmarca en el conjunto de actividades que el Patronato de la Alhambra realizará entre este año y el que viene para homenajear al escritor con motivo del 150 aniversario de su muerte.