Público
Público

El escultor Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escultor Nacho Criado fue galardonado el miércoles con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito.

El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Nacho Criado es un escultor y artista experimental nacido en Jaén en 1943. Estudió arquitectura en Madrid y luego Ciencias Sociales en Barcelona.

Dentro del minimalismo, trabajó la madera y el hierro. A mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales. En los años 70 exploró el land art y el arte conceptual.

Admirador de Duchamp y Rothko, ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero, como en la Expo de Sevilla, la de Hannover, Bienal de Venecia o en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: "Cuerpo en acción", de 1974 y "Extensiones", al año siguiente.

Es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años. Ha sido galardonado con el premio Pablo Picasso, y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición "No existe" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.