Público
Público

La "esencia" de Molière en "El médico a palos", con Pepe Ruiz y Lara Dibildos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Teatro Muñoz Seca de Madrid alberga desde hoy al mismo Molière que se representó ante la corte de Luis XIV, en una versión "fidedigna" que recoge la "esencia pura" de su autor, según Francisco Negro, director y protagonista de la nueva versión de "El médico a palos".

Con un reparto formado además por Pepe Ruiz, Lara Dibildos, Antonio Vico, Mayte Bona, Felipe Santiago y Oliver Romero, Francisco Negro ha querido "respetar al máximo" el texto original, huyendo de la versión que en el siglo XIX llevó a cabo el ilustrado Moratín, "mucho más mojigata y sin picardía sexual", acorde con los gustos recatados de la burguesía de la época.

Y es que "El médico a palos", estrenada en 1666, supuso para Molière, en su momento, la acusación de "caer en el libertinaje" por parte del abad del Aubignac, lo cual no impidió que se hicieran 59 representaciones de la obra, una cifra excepcional en la época.

Esta comedia de enredo relata la historia de un holgazán leñador (Francisco Negro) cuya mujer (Mayte Bona), como venganza por su vaguería, hace creer a la gente que su marido es un médico que, por modestia, sólo confiesa su erudición y emplea su sabiduría si se le propina una paliza.

El leñador, tras recibir un escarmiento, asegura ser el mejor de los doctores, con más motivo al conocer que la labor está bien pagada, y así tendrá que encargarse de sanar a una joven (Lara Dibildos), hija de un burgués (Pepe Ruiz), que de la noche a la mañana había quedado muda sin motivo aparente.

Negro ha destacado la colaboración del televisivo Pepe Ruiz, un "veterano de la escena española" que casualmente debutó en el teatro con esa misma obra, aunque con los años haya pasado "del papel del galán al del padre de la dama"; así como la presencia de Lara Dibildos, que ha mostrado su "orgullo" por participar en un montaje clásico a través de un papel "pequeño pero difícil".

Para Dibildos, que ya formó parte del reparto de la representación en este mismo teatro de "Usted tiene ojos de mujer fatal", de Enrique Jardiel Poncela, la dificultad de interpretar a Lucinda reside en "permanecer sobre el escenario y expresar con todo menos con la palabra, sin hablar y solamente escuchando".

Por su parte, Mayte Bona, actriz y responsable del vestuario, ha destacado el "historicismo" con el que se ha llevado a cabo la ambientación del texto de Molière, a través de un "minucioso trabajo" de observación de grabados e ilustraciones de la época y de los fondos de museos como los de Nueva York o Versailles.

"El médico a palos", montaje con el que se estrena hoy la temporada del madrileño teatro Muñoz Seca, ha pasado ya por los festivales de teatro clásico de Niebla (Huelva) y Olmedo (Valladolid), así como por ciudades como San Sebastián, Segovia y Málaga.