Público
Público

"El esfuerzo de EEUU está por debajo de lo que puede hacer"

Su propuesta de reducir un 17% sus emisiones de CO2 en 2020 respecto a los niveles de 2005 es insuficiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá el premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre en Oslo porque 'gracias a su iniciativa EEUU está desempeñando un papel más constructivo a la hora de enfrentarse a los grandes desafíos climáticos del planeta', según los responsables del galardón.

Sin embargo, su propuesta de reducir un 17% sus emisiones de CO2 en 2020 respecto a los niveles de 2005 es insuficiente. Si se toma como año de referencia el habitual, 1990, el recorte ofrecido supone un exiguo 4%, muy alejado del 20% al que se ha comprometido de manera unilateral la UE.

Para la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, 'el esfuerzo de EEUU está por debajo de lo que puede hacer'. Según sus cálculos, si no existiera el país de Obama las propuestas de reducción de emisiones bastarían para frenar los peores efectos del calentamiento. Pero EEUU existe.

El anuncio realizado el viernes de que el jefe de la Casa Blanca acudirá a la sesión final de la cumbre ha alimentado la esperanza de que proponga un recorte más ambicioso. Sin embargo, es improbable. Incluso su actual proposición está pendiente de aprobación en el Senado. 'Una cumbre no va a cambiar el modo de vida de EEUU', opina el negociador Michael Zammit Cutajar.