Público
Público

Los esguinces de tobillo afectan más a los varones: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Un nuevo estudio sobrecadetes militares estadounidenses aclara un poco más losfactores de riesgo de dos tipos de esguinces de tobillo raros,pero graves.

Los llamados esguinces "altos" y los "internos" son entreel 10 y el 15 por ciento de todos los esguinces, escribe enAmerican Journal of Sports Medicine el equipo de la doctoraBrett D. Owens, del Hospital Keller en West Point, Nueva York.

Esos dos tipos de esguinces causan una lesión que demandamás tiempo de curación y generan mayor discapacidad que elresto.

Los esguinces de tobillo lesionan los ligamentos que unenla pierna con el talón y suelen ocurrir cuando el pie girahacia adentro. Pero los esguinces altos o sindesmóticos afectanel ligamento que une los dos huesos largos de la pierna, segúnexplicó Owens.

Los internos o mediales son más raros y ocurren cuando elpie gira hacia afuera.

El equipo analizó datos sobre todos los esguinces detobillo que habían sufrido los cadetes de la Academia Militarde Estados Unidos entre el 2005 y el 2009.

En cinco años, 1.206 cadetes tuvieron un esguince detobillo; el 7 por ciento de esas lesiones fueron altas y el 5por ciento, internas.

Durante el período estudiado, el riesgo de sufrir unesguince alto de toda la población de cadetes fue del 0,5 porciento para ambos sexos, mientras que el riesgo anual de sufrirun esguince de tobillo interno fue de menos del 0,39 por cientopara los hombres y del 0,12 por ciento para las mujeres.

El 8 por ciento de los esguinces altos registrados habíanocurrido durante ejercicios de atletismo, como el 64 por cientode los esguinces internos. Los deportes de alto contacto eimpacto causaron la mayoría de las lesiones: el fútbol, elbalonmano y el baloncesto fueron los deportes de riesgo paralos hombres, mientras que el vóleibol, el baloncesto y elfútbol lo fueron para las mujeres.

Los esguinces internos fueron más frecuentes durante lapráctica de rugby, gimnasia y fútbol entre los hombres.

Los hombres que jugaban a nivel intercolegial eran 3,5veces más propensos que las mujeres que practicaban deportesintercolegiales a sufrir esguinces de tobillo internos, pero ladiferencia de género desapareció con los esguinces altos.

Los atletas que practicaban deportes intercolegiales tenían2,4 veces más riesgo de sufrir esguinces altos que los atletasque practicaban deportes intramuros.

La carga corporal también aumentó el riesgo de sufrir estaslesiones. El índice de masa corporal (IMC) promedio era mayoren los cadetes que habían sufrido un esguince interno o alto:los lesionados tenían un IMC de 26, comparado con uno de 24 enel grupo de no lesionados. En esa población se considera normalun IMC de 18,5-24,9.

Los esguinces internos fueron más comunes en los hombresporque, quizás, ellos son más propensos a practicar deportes dealto impacto, finalizó Owens.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 2de febrero del 2011