Público
Público

Eslovaquia aprueba la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

Eslovaquia era el único país de la eurozona que faltaba por ratificar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno eslovaco ha cerrado un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que fue rechazada ayer por el Parlamento.

Según la emisora de televisión TA3, el líder socialdemócrata Robert Fico ha aceptado dar su apoyo a esa iniciativa, que ayer no superó el trámite parlamentario por la abstención de su formación y por la oposición de uno de los cuatro partidos que componen la coalición del Gobierno.

Una vez que se tramite la ley constitucional para anticipar las elecciones, se debatirá el mecanismo de rescate, y 'Eslovaquia lo ratificará sin ningún problema', ha precisado el líder de los socialdemócratas, Robert Fico, en rueda de prensa en la sede de su formación en Bratislava.

'Creo que estamos en condiciones para tramitar el mecanismo mañana (jueves) por la noche o el viernes a más tardar', ha añadido el socialdemócrata. Se cierra así un período de incertidumbre para la eurozona, ya que Eslovaquia era el único país que faltaba por ratificar la ampliación del FEEF.

Antes de tramitar la aprobación del fondo, las partes han acordado que mañana se presentará al Consejo Nacional (Parlamento unicameral) la propuesta gubernamental de elecciones anticipadas. 'El acuerdo es que se celebren el 10 de marzo de 2012', ha precisado Fico.

El Gobierno de coalición saliente de Iveta Radicova prescindirá de los miembros liberales de la coalición, que ocupan ahora tres carteras en el Ejecutivo. Estos serán cesados por el jefe de Estado, Ivan Gasparovic, que interrumpirá su gira por Extremo Oriente y regresará mañana a Eslovaquia para abordar los temas internos de máxima urgencia.