Público
Público

Eslovaquia elimina a Italia, la actual campeona del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Italia, la actual campeona del mundo, protagonizó el jueves una humillante eliminación en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica al perder 3-2 ante Eslovaquia, donde fue claramente superada por su oponente.

La victoria de Eslovaquia les clasifica para los octavos de final junto a Paraguay, primera del Grupo F tras empatar 0-0 con Nueva Zelanda en el otro partido.

El delantero Robert Vittek marcó dos tantos, uno en cada mitad, para Eslovaquia, que debutaba en un Mundial. El resultado dejó conmocionados a los asistentes al estadio Ellis Park, donde las banderas italianas dejaron de ondear casi desde el principio.

Antonio Di Natale anotó el primer gol para Italia a falta de nueve minutos para el final, pero el eslovaco Kamil Kopunek volvió a alejar a su selección en el marcador en el minuto 89.

Fabio Quagliarella acortó distancias para Italia y marcó el 3-2 en el minuto 92, pero no fue suficiente para seguir en la competición.

"Es justo volver a casa y entender por qué ha ocurrido esto", dijo el portero italiano Gianluigi Buffon, que no ha podido disputar ningún partido pese a estar convocado por un problema de ciática, a los periodistas tras el partido.

Eslovaquia, que introdujo cuatro cambios para reforzar sus opciones de ataque dado que debía ganar para tener opciones de clasificarse, arrancó el partido con brillantez y demostró una velocidad de movimiento de la que Italia ha carecido todo el torneo.

Los 'azzurri' empataron 1-1 con Paraguay y Nueva Zelanda en los otros dos encuentros jugados sin lustre y una lentitud mayor llevó al gol inicial de Eslovaquia.

Daniele De Rossi regaló el balón y Eslovaquia atacó por el corazón de la defensa italiana. Juraj Kucka jugó el balón antes de pasárselo a Vittek, que remató cayéndose desde la frontal del área para batir al portero Federico Marchetti.

Vittek marcó su segundo gol en el primer palo y, después de que Di Natale acercara a Italia, el sustituto Kopunek sumó el tercero para Eslovaquia.

Quagliarella situó el 3-2 con un fantástico disparo desde larga distancia que batió a Jan Mucha pero era muy tarde para los italianos.

Puesto que Francia ha sido también eliminada en la fase de grupos, es la primera vez que los dos finalistas del torneo previo no superan la fase de grupos.

La sorprendente derrota pone un abrupto final a la era de Marcello Lippi como técnico italiano y a las carreras internacionales de Fabio Cannavaro y Gennaro Gattuso. Los tres habían anunciado que sería su último torneo con el equipo nacional.

La mejor oportunidad de Italia se produjo en la primera mitad, cuando el eslovaco Martin Skrtel despejó muy cerca del larguero, una muestra de lo mal que Italia ha jugado en Sudáfrica, mientras que Skrtel sacó un remate de Quagliarella sobre la línea de gol en la segunda mitad.