Público
Público

Eslovenia despeja un obstáculo para el acceso de Croacia a la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eslovenia aprobó por estrecho margen un acuerdo de arbitraje fronterizo con Croacia en un referéndum el domingo, despejando un obstáculo para las aspiraciones de Zagreb de incorporarse a la Unión Europea, mostraron el domingo resultados preliminares.

Con el 99,9 por ciento de los votos contados, un 51,5 por ciento de los eslovenos aprobaron el acuerdo, dijo la comisión electoral estatal.

La votación elevaría las posibilidades de Croacia para incorporarse a la Unión Europea (UE) en 2012.

Bajo el acuerdo de arbitraje fronterizo, un equipo internacional resolverá una disputa por la frontera terrestre y marítima que data de la disolución de Yugoslavia en 1991. El fallo sería vinculante para ambos países.

"Esta es una decisión histórica", dijo el primer ministro, Borut Pahor, a la televisión nacional de Eslovenia después de que se conocieron resultados parciales.

Eslovenia se incorporó a la UE en 2004 y es el único ex estado yugoslavo en lograrlo hasta ahora. Como cualquier otro miembro del bloque, puede vetar el avance de Croacia hacia la membresía.

El Gobierno centroizquierdista de Pahor ha hecho de finalizar la disputa con Croacia su principal objetivo de política exterior. Eslovenia bloqueó el proceso de solicitud de Zagreb la mayor parte de 2009 hasta que ambos Gobiernos alcanzaron un acuerdo en septiembre pasado.

Janez Jansa, líder de la oposición y ex primer ministro quien había denunciado el acuerdo como malo para Eslovenia, dijo que la aprobación del acuerdo llevaría a que Eslovenia pierda acceso a aguas marinas internacionales.

"Este resultado muestra que Eslovenia está dividida en lo que no deberíamos estar divididos en absoluto", dijo Jansa.

La disputa implica una porción de tierra en la península Istria en el norte del Adriático. Eslovenia -ubicada entre Italia y Croacia- ha exigido tener acceso directo a aguas internacionales, lo que podría forzar a Croacia a ceder parte del mar que considera como propio.

Algunos analistas dicen que la aprobación finalizará la disputa de 19 años y aliviará las relaciones entre los dos países.

Croacia espera finalizar conversaciones de adhesión a la UE este año e incorporarse en 2012.