Público
Público

Los eslovenos votan en unas ajustadas elecciones generales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los eslovenos votaban el domingo por un nuevo Gobierno, con la esperanza demantener la prosperidad que el pequeño país de Los Alpes ha alcanzado desde su independencia de la ex Yugoslaviaen 1991.

La mayoría de los sondeos sugerían que la facción gobernante conservadora del primer ministro Janez Jansa, elPartido Democrático Esloveno (SDS, por sus siglas en inglés) podría retener su margen de apoyo y lograr otroscuatro años de mandato.

Sin embargo, las últimas encuestas mostraron que la oposición de centroizquierda, los Socialdemócratas (SD) ysus aliados podrían lograr más escaños en el Parlamento que el SDS y sus socios.

La participación electoral para las 09:00 GMT llegaba al 17,8 por ciento, y el gerente de un banco, Janez Srsen de48 años, estaba entre los pocos que se aventuraron a salir para votar en un helado y nublado día en Liubliana.

"Vine aquí hoy porque quiero que el Gobierno obtenga otros cuatro años para completar algunas de las tareasque no pudo terminar en su primer mandato", afirmó tras votar.

La prioridad del nuevo Gobierno será controlar los gastos generales y reducir la elevada inflación, además demantener el buen momento que atraviesa la economía del país a pesar de las turbulencias financieras globales.

Ambos bandos se comprometen con la liberalización del mercado para alcanzar sus metas y ofrecen unaliquidación gradual de las firmas estatales en el sector financiero y energético.

Analistas esperan un alto grado de continuidad política independientemente del resultado, pero advierten quecualquiera de los grandes partidos necesitará nuevos socios para formar un nuevo Gobierno.

Las conversaciones para la formación de coaliciones podrían tardar semanas o meses.

Eslovenia es uno de los 10 estados que en 2004 se integraron en la Unión Europea. El país se convirtió esemismo año en miembro de la OTAN y fue el primero de los nuevos integrantes de la UE en adoptar el euro en enerode 2007.

Los centros de votación cerrarán a las 1700 GMT. Los resultados oficiales preliminares se esperan para alrededorde las 21:00 GMT.

/Por Manca Ulcar/.*.