Publicado: 03.04.2014 15:00 |Actualizado: 03.04.2014 15:00

Espalader dice que los casos de las muertes de dos hombres reducidos por los mossos son excepcionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado que la muerte de dos hombres reducidos por los Mossos d'Esquadra son "excepcionales" y no tienen nada que ver el uno con el otro, pese a que se ha abierto dos informaciones reservadas para esclarecer si se ha cumplido el procedimiento.

En declaraciones a los periodistas en Berga antes del Dia de les Esquadres en la Región Policial Central, ha afirmado que en el caso de Salou es en "un contexto de violencia de género", mientras que el de Barcelona es un episodio diferente.

Ha afirmado que respecto a la muerte del hombre reducido en las inmediaciones de la plaza Molina de Barcelona las primeras declaraciones de los agentes intervinientes y de testigos oculares apuntan a que la reducción "se ajusta" al procedimiento. El fallecido es el actor y doblador Alfonso Bayard.

Respecto al de Salou, ha asegurado que los agentes y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvieron problemas para acceder al piso y vieron que el hombre estaba "alterado". Ha remarcado que es un episodio que no se puede comparar con el de Barcelona, con un contexto de violencia de género y "parece que con antecedentes de violencia". Ha mostrado su colaboración con la autoridad judicial y ha afirmado que el Govern es el más interesado en aclarar los hechos de ambos sucesos por lo que lo han puesto desde el "minuto cero" en conocimiento de la justicia.

En un momento en el que se discuten algunas de sus actuaciones por sucesos como el del Raval, donde murió el empresario Juan Andrés Benítez tras ser reducido con dureza, los Mossos informaron ayer de que desde el primer momento se abrió una "información reservada" por parte de asuntos internos y una investigación para analizar la actuación de los agentes durante la reducción de Bayard.