Público
Público

España abandonará totalmente Afganistán en 2014

Zapatero detalla por primera vez el calendario de retirada. El 10% de los militares saldrá del país en el primer semestre de 2012.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España retirará todas las tropas que tiene en Afganistán en 2014 en un repliegue gradual de los 1.500 soldados españoles que hay en el país que comenzará en el primer semestre de 2012.  El anuncio del plan de retirada se ajusta, según el Ejecutivo, a los plazos marcados por la OTAN en su última cumbre, celebrada en Lisboa el pasado noviembre.

En este período, saldrá alrededor de un 10% por ciento del contingente. En el primer semestre de 2013, se retirarán hasta un 40% de los soldados, y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán, ha informado el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo no ha concretado en qué fecha de 2014 se completará la retirada. 'Ese sería el plan, insisto, teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias, pero el plan está bastante avanzado en esos términos', ha añadido. 

En el primer semestre de 2013, se retirarán hasta un 40% de los soldados 

El Ministerio de Defensa avanzó ayer, jueves, que el repliegue gradual de los 1.500 soldados españoles que participan en la misión comenzaría a lo largo del próximo año. España iniciará a partir de este verano el proceso de transferencia de las labores de control y seguridad a las fuerzas afganas en la provincia afgana de Herat.

Así, el contingente que trabaja en esa zona, unos 500 soldados, se agrupará con el que está desplegado en la provincia de Badghis, compuesto por alrededor de un millar, que están concentrados en su mayoría en la base de Qala i Naw, también al oeste del país.

La intención es que a medida que la policía y los militares afganos vayan asumiendo las responsabilidades en materia de seguridad, las tropas vayan saliendo del país. España participa en la misión ISAF en el país asiático desde 2002.

El plan de retirada español se conoce después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el pasado miércoles que este mismo año regresarán de Afganistán 10.000 soldados estadounidenses y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.

El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, también informó ayer de que su país replegará sus tropas 'de manera proporcional y con un calendario comparable' al de Estados Unidos, en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.