Público
Público

España abre la puerta a ampliar la vida útil de las nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros estudió el miércoles una reforma de la Ley Nuclear que permitiría alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años establecidos en la normativa actual por causas de interés general y de política energética.

"El Consejo de Ministros podrá autorizar la presentación de solicitudes de renovación que excedan ese plazo (40 años) atendiendo a (...) la seguridad del suministro energético, los costes de generación eléctrica, las emisiones de gases de efecto invernadero y la capacidad de almacenamiento de las tecnologías de generación sustitutivas", dijo el Ministerio de Industria en una nota.

El Ministerio de Industria propondría la eventual extensión de la central al Consejo de Ministros. De lograr el visto bueno, el titular de la central podría solicitar la ampliación, a lo que seguiría un informe vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear, y la aprobación del Ministerio de Medioambiente. Finalmente, Industria remitiría la Orden Ministerial.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas elaborado por un grupo de trabajo con representantes de los ministerios de Presidencia, Medioambiente e Industria, y no está aprobada todavía.

Las compañías eléctricas -muchas de ellas con intereses nucleares- y el propio gestor de la red habían advertido del papel complementario de la energía nuclear a las renovables, la gran apuesta del Gobierno, y que deberían cubrir el 20 por ciento del consumo final de energía en 2020 según el objetivo de la UE, frente al 14 por ciento actual.

Hasta el momento y a pesar de las peticiones del sector nuclear, la posición del Gobierno español era mantener activas las centrales nucleares hasta que expirase su vida útil y no construir nuevas instalaciones nucleares.

España cuenta con ocho centrales nucleares. En verano, el Gobierno decidió alargar en dos años la vida útil de la más antigua, Garoña, hasta 2013, lo que abrió un amplio debate sobre el futuro de la energía nuclear en España.

Las otras siete centrales españolas no alcanzarán los 40 años de vida hasta al menos 2021, aunque los permisos de operación de seis serán revisados en 2011, dentro del mandato socialista.

HASTA 1.200 MILLONES DE RESPONSABILIDAD

La propuesta de reforma también amplía hasta 1.200 millones de euros el tramo de responsabilidad que, en caso de accidente, debe ser cubierto por los titulares de las centrales nucleares, dijo Industria. Sin embargo, el Ministerio podrá reducir hasta 70 millones el tramo para las plantas de riesgo reducido y a 80 millones para el transporte nuclear.

Además, establece que se unifique la titularidad de cada central, bien en una sola compañía o bajo una sociedad conjunta si hay varios titulares, dijo Industria. En muchos casos, como en la central de Almaraz I, las centrales son propiedad de varias eléctricas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria para elegir al municipio que albergará un almacén temporal de residuos radiactivos, proyecto para lo que se invertirán 700 millones de euros en los próximos 25 años.