Público
Público

España abrirá un consulado y una oficina comercial en Cantón para fortalecer las empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España abrirá un consulado y una oficina comercial en la ciudad china de Cantón (sur) para apoyar el desarrollo de las empresas españolas en China, según anunciaron hoy el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Tras un desayuno informativo junto a los empresarios españoles en China, Moratinos y Sebastián valoraron muy positivamente los resultados de su viaje al gigante asiático.

El titular de Exteriores aseguró que "a nivel político, España es un país cercano y amigo de China, como se demostró ayer en la apertura de los Juegos Olímpicos, dónde España fue una de las delegaciones más aplaudidas".

Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo explicó que España va a seguir apostando por China como destino empresarial, reforzando el plan integral de desarrollo de mercado China Plus y celebrando el Foro Empresarial entre ambos países en Tianjin, una ciudad norteña con presencia importante de la industria española.

"Somos agricultores, no buscamos resultados a corto plazo. Venimos a sembrar para el futuro", declaró Sebastián, quien recordó el gran impacto económico que tuvo la celebración del Año de España en China en 2007.

El desayuno de esta mañana fue organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en China, que agrupa a más de 320 firmas españolas presentes en China, entre las que destacan compañías tan importante como La Caixa, Técnicas Reunidas y el grupo de empresarios Madrid Global, que trabaja en el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Sebastián y Moratinos señalaron que los empresarios españoles habían pedido más apoyo en la flexibilización de los visados, así como en mejorar la seguridad jurídica de trabajo en China y un nuevo protocolo financiero, punto este último cuya puesta en marcha coincidirá con la visita prevista a China del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el próximo mes de octubre.

Ambos ministros asistieron ayer a la Ceremonia de Inauguración de los JJOO de Pekín 2008 y calificaron el acto de "emocionante y espectacular"; "un reto ganado a quienes se preguntaban si China sería capaz de organizar los Juegos del siglo XXI", relató Moratinos.