Público
Público

España acaba 2008 con la menor inflación en casi 40 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel María Ruiz

España cerró 2008 con su menor inflación en casi 40 años por el desplome del precio internacional del crudo, el abaratamiento de algunos alimentos, el adelanto de la temporada de rebajas y el descenso del consumo en medio de la crisis económica, dijeron expertos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que la tasa mensual de la inflación nacional bajó cinco décimas arrastrando la tasa interanual hasta el 1,4 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 1969.

Por su parte, la inflación armonizada también cayó cinco décimas mensuales hasta una tasa interanual del 1,5 por ciento.

"La historia (de la inflación) en España es que la alimentación tiene un mayor peso en el IPC y por eso se beneficia de la caída de los precios de las materias primas, así como del abaratamiento de la energía, dijo Martin Getz, de ING.

Las previsiones de las distintas casas de análisis apuntan a que la inflación continuará reduciéndose en España hasta el verano, cuando se agote el efecto base que presionará a la baja los precios energéticos frente al mismo período de 2008.

También el Gobierno sostenía está misma tesis.

"Siempre que el precio del petróleo se mantenga estable a estos niveles, la inflación seguirá bajando hasta el verano para luego ver una vuelta a niveles superiores, pero cercana a los objetivos de estabilidad", dijo el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al valorar el dato.

Vegara indicó que el descenso de los precios del petróleo, al igual que la subida, tiene una mayor incidencia en España que en otros países vecinos por la estructura de su mercado.

SIN PREVISIONES DE DEFLACIÓN

El Gobierno sostiene que los datos actuales no apuntaban a una caída prolongada de la inflación a tasas negativas, lo que los economistas denominan técnicamente como deflación.

"Mirando la inflación subyacente, no cabe esta posibilidad. Sí veremos ajustes adicionales de la inflación, pero uno no debe tener esta previsión (de deflación)", añadió Vegara.

Esta misma opinión también era compartida por economistas privados.

la que elimina los componentes más volátiles de los precios - no varió en términos mensuales en diciembre, pero la tasa interanual bajó tres décimas hasta el 2,4 por ciento.