Público
Público

España acude a los Mundiales de Natación de Roma con el mejor equipo de su historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El equipo español acude a los Mundiales de Natación de Roma con el mejor conjunto de su historia y con posibilidades de medalla en cuatro de los cinco deportes que se disputarán a partir de mañana.

Del 17 de julio hasta el 2 de agosto se dilucidarán en la capital de Italia los campeones del mundo de natación, waterpolo, natación sincronizada, saltos y aguas abiertas.

El conjunto de sincronizada es la opción más segura de medalla, aunque difícilmente serán de oro. Las nadadoras que entrena Anna Tarrés podría sumar siete preseas.

El waterpolo masculino, medalla de bronce hace dos años en Melbourne y quinto en los Juegos Olímpicos, es otra de las posibilidades serias de subir al podio en Roma, mientras que el femenino, entrenado por Joan Jané y subcampeón de Europa, luchará, de entrada, por las semifinales.

Durante esta temporada, España ha llegado a tener hasta tres nadadores nacidos y criados en su territorio con un récord del mundo: Mireia Belmonte, en los 400 estilos en piscina corta; Aschwin Wildeboer, en los 100 espalda, quien lo perdió la semana pasada a manos del estadounidense Aaron Peirsol; y Rafael Muñoz, en los 50 mariposa. Wildeboer mantiene el de 100 espalda en piscina corta.

Los tres tienen opciones de pelear por las medallas en las finales.

En los 50 mariposa nadie ha nadado más rápido que Muñoz, pero el español se tendrá que enfrentar ahora a la presión de una gran competición en la que todo el mundo estará pendiente de él. Sus rivales: los franceses Frederick Bousquet y Amaury Leveaux, el surafricano Roland Schoeman y el serbio Milorad Cavic.

En los 100 metros mariposa el nadador de Córdoba se verá las caras con ocho veces campeón olímpico en Pekín 2008, el estadounidense Michael Phelps, quien la pasada semana batió el récord del mundo en poder de su compatriota Ian Crocker desde los Mundiales de Montreal 2005.

Phelps paró el crono en 50.22 el pasado 10 de julio en las pruebas de clasificación del equipo de los Estados Unidos en Indianápolis para mejorar el de Crocker que estaba en 50.40

Wildeboer tendrá a su mayor rival a otro estadounidense, Aaron Peirsol, el mejor espaldista de la última década que le arrebató el récord de los 100 el 9 de julio. 51.94 por 52.38. Los japoneses Ryosuke Irie y Junya Koga competirán con el español y el americanos por la medalla de oro en esa distancia.

Belmonte, campeona de Europa en los 200 estilos en Eindhoven 2008, competirá en esa prueba, en los 400 estilos y en los 200 mariposa.

Junto a ellos, otra opción es la de Erika Villaecija, que durante años ha sido, junto a la nadadora de origen ruso Nina Zhivanevskaya, la única opción española. Villaecija tiene el cuarto mejor tiempo del año en los 800 metros libre, su mejor distancia.

Las británicas Rebecca Adlington, campeona olímpica, y Joanne Jackson, la rumana Camelia Potec, la francesa Coralie Balmy o la italiana Alessia Filippi serán sus rivales.

El equipo de natación lo completan los hermanos Cabello, Brenton y Alan, Marco Rivera, Melquiades Alvarez, José Antonio Alonso, Juan Miguel Rando, Rufino Regueira, Alex Villaecija, Mercedes Peris, Marina García, Conchi Badillo y Eider Santamaría.

El de aguas abiertas está formado por Esther Núñez, Yurema Requena, Margarita Domínguez, Francisco Hervás y Diego Nogueira, y el de saltos por Leyre Eizaguirre, Jennifer Benítez, Javier Illana y Carlos Calvo.