Público
Público

España adelantará sus relojes una hora esta madrugada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles deberán adelantar sus relojes una hora la madrugada del domingo para adaptarse al horario de verano y en cumplimiento de la Directiva Comunitaria.

A las dos de la madrugada habrá que colocar los relojes en las tres, una modificación que se hace en toda Europa cumpliendo con una directiva que afecta a todos los países de la UE con el objetivo de aprovechar más horas de luz y ahorrar energía.

Con este cambio de hora, España puede llegar a ahorrar en iluminación en el sector doméstico hasta 300 millones de euros, un cinco por ciento del consumo eléctrico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 se aplica como directiva y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. En total, hoy aplican este cambio cerca de 70 países.

Como acto de sensibilización con el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático, más de 2.400 ciudades de 82 países se unirán entre las 20:30 y las 21:30 (hora peninsular española) del sábado a "La Hora del Planeta", una iniciativa de WWF.

En España, 26 ciudades van a apagar sus edificios más emblemáticos para sensibilizar a la población y demostrar que son útiles y posibles tanto las acciones globales como las individuales.

También se trata de un mensaje de atención a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague para firmar un nuevo acuerdo sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.