Público
Público

España afronta vencimientos de 49.726 millones de euros de deuda este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro español debe hacer frente en el último cuatrimestre del año a vencimientos de deuda por un importe de 49.726 millones de euros, según datos de mercado recogidos por EFE.

De estos cerca de 50.000 millones de euros la mayor parte, 24.422 millones, vencen en octubre, en tanto que en diciembre lo hacen otros 10.540, en septiembre 7.537 y en noviembre, 7.227.

De los 149.000 millones de euros cuyo vencimiento estaba previsto para este año, el Tesoro español ha captado ya dos terceras partes, con lo que, tal y como apuntan los analistas de Atlas Capital, el objetivo de financiación está "muy adelantado".

Los vencimientos de deuda incluyen todos los instrumentos de financiación del Estado, como bonos, letras y obligaciones, además de las emisiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

A lo largo del año, el Tesoro Público ha podido cumplir con sus necesidades de liquidez con relativa comodidad, si bien en algunas ocasiones con intereses más altos.

Los problemas de Grecia y las dificultades para alcanzar un acuerdo en el seno de la Unión Europea afectaban a las emisiones españolas así como a las de otros países de la zona del euro cuyas finanzas han sido cuestionadas, como Portugal, Irlanda e Italia.

Sin embargo, a mediados de agosto el Banco Central Europeo (BCE) optaba por comprar deuda soberana de algunos países europeos con el objetivo de garantizar su solvencia, sobre todo de Portugal, Italia y España, lo que ha permitido al Tesoro pagar menos en las dos últimas subastas.

Al mismo tiempo, tal y como recuerdan los analistas y expertos, el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- de las emisiones españolas se ha mantenido en niveles muy altos, prueba del interés y confianza que genera la deuda soberana española.

DISPLAY CONNECTORS, SL.