Público
Público

Casi toda España, en alerta por vientos o nevadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Prácticamente toda España se encontraba el jueves en alerta naranja, la segunda en importancia, por nevadas o fuertes vientos, que podrían alcanzar rachas de 120 kilómetros por hora en Asturias y País Vasco, que provocaron un accidente en el puerto de Palma de Mallorca y la caída un segmento de la valla fronteriza de Melilla.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todas las comunidades excepto a Canarias por un temporal que volverá a traer nieve al norte de España después de tres semanas con temperaturas casi primaverales.

País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha podrían registrar nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en cotas a partir de 400 metros, según Protección Civil. En Madrid, la nieve podría alcanzar hasta 16 cm en la sierra.

Las fuertes rachas de viento pueden alcanzar hasta 120 km/h en Asturias, Baleares, Cantabria y País Vasco, mantienen en alerta la zonas costeras del norte, Andalucía, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Precisamente el viento hizo que varios pasajeros cayeran al mar el jueves cuando desembarcaban de un barco en el puerto de Palma de Mallorca y tuvieran que ser rescatados, según informó la Autoridad Portuaria de Baleares.

El buque, perteneciente a MMC Cruceros, se encontraba en puerto cuando una fuerte racha de viento a las 14:30 horas provocó que se soltasen varios amarres a proa y que la embarcación se alejase del dique, provocando la caída de la pasarela móvil por la que varias personas estaban descendiendo a tierra firme.

Empleados del barco y del puerto se lanzaron al agua y rescataron a las cuatro personas que cayeron al agua.

El viento también derribó anoche un segmento de valla en Melilla, según informó el jueves la subdelegación del Gobierno, que señaló que la Guardia Civil había reforzado la zona con varias patrullas.

El viento de poniente, de hasta 93 km/h en ese momento, abatió 60 metros de la verja exterior, que cayó sobre las rocas del dique que dan al mar, agitando a la vez con fuerza la interior, dijo la subdelegación en un comunicado.

En Madrid, la caída parcial de un gran cartel publicitario provocó numerosas retenciones de tráfico en plena hora punta por cortes de calles y de uno de los principales accesos a la capital.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una mejora de la situación para el viernes, cuando la alerta naranja se centrará al norte y este de España, y que prácticamente desaparecerá el sábado.

Esta información se puede actualizar en la página de Internet de la agencia (www.aemet.es) y se recomienda consultar con Tráfico el estado de las carreteras en www.dgt.es.