Público
Público

España anuncia 67 millones de euros a la cooperación con Haití hasta 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en Haití que España destinará en el periodo 2009-2012 un total de unos 67 millones de euros a la cooperación con este país.

Fernández de la Vega anunció ese compromiso en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe tras reunirse con el presidente del país, René Preval, a quien adelantó la ayuda española y reafirmó el compromiso de España con el futuro haitiano.

Ante él se interesó también por la situación de la investigación del asesinato del periodista español Ricardo Ortega en el país en el año 2004, ante lo que Preval comentó que el asunto está en la Corte de apelación a la espera de una decisión y, además, hay una comisión de periodistas independientes que está investigando.

Fernández de la Vega le transmitió que España, donde también se están realizando investigaciones en la Audiencia Nacional, concede a estas pesquisas la máxima relevancia.

Preguntada por la posibilidad de que, como apuntan algunas investigaciones, los disparos que causaron su muerte provinieran de soldados americanos, se remitió a esperar a que concluya la labor de los jueces.

Tras anunciar la ayuda de 67 millones de euros que España destinará a Haití en los próximos años, recordó que en el periodo 2004-2007 esa cooperación ascendió a 40 millones de euros, colaboración que fue agradecida especialmente por el presidente haitiano.

La vicepresidenta aseguró que la actual coyuntura económica no afectará al compromiso español de lograr en la presente legislatura destinar el 0,7 por ciento del PIB a ayuda a la cooperación.

Fernández de la Vega y el presidente de Haití hablaron también sobre la forma para que este país atraiga más inversiones españolas, y, en ese sentido, Preval se comprometió a poner en marcha de forma inmediata el acuerdo para la protección recíproca de inversiones.

También en este ámbito, la vicepresidenta le trasladó el deseo de que empresas españolas puedan participar en las licitaciones que va a haber en Haití en materia de infraestructuras con cargo a los fondos de desarrollo de la Unión Europea.

De la reunión salió el acuerdo de poner en marcha un estudio de viabilidad para el desarrollo en Haití de energías renovables, en especial la eólica.

De igual forma, la vicepresidenta apostó por impulsar el programa de seguridad alimentaria para Haití que se aprobó el pasado mes en una conferencia internacional en Madrid, y apoyó las reformas que Preval está impulsando en su país.

Ante alguna concreta de ellas, como una posible reforma de la Constitución, ofreció la colaboración de constitucionalistas españoles.

Antes de entrevistarse con el presidente haitiano, la vicepresidenta se reunió con los policías y guardias civiles españoles que forman parte de la misión de estabilización de la ONU para Haití.

Fernández de la Vega, elogió la labor de este contingente, del que forman parte en la actualidad 42 agentes, y reafirmó el compromiso de España con la misión de Naciones Unidas en este país.

La agenda de la vicepresidenta en Puerto Príncipe incluyó una visita a un mercado en el que trabajan algunas mujeres que tienen su pequeño negocio gracias a microcréditos, y un recorrido por una de las zonas más pobres de la capital haitiana, la denominada Cité soleil.

Allí visitó el colegio de monjas de Hijas de la Caridad de San Vicente Paul.

Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe y en el que el 76 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día, es prioritario para la cooperación española.

La ayuda española destinada a esta nación se ha multiplicado por treinta desde el año 2004, en el año 2007 supuso un total de 16 millones de euros y la cantidad prevista para este año es algo superior.