Público
Público

España anuncia 6,9 millones de dólares de ayuda a la igualdad de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España aportará 4,5 millones de euros (6,9 millones de dólares) en ayudas a favor de la igualdad de género, 3,5 de ellos destinados a las mujeres dominicanas y uno al Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), con sede en Santo Domingo.

Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en el acto que presidió en la sede de este instituto, el único organismo de las Naciones Unidas que tiene su sede en Latinoamérica.

En el primer acto oficial de su visita a la República Dominicana, Fernández de la Vega hizo hincapié en que una de las características que identifican al Gobierno español es su compromiso con la igualdad y con el fin de toda discriminación.

En esa línea, explicó que la igualdad de género ha pasado a formar parte de la política de cooperación al desarrollo en todos los países y, en especial, en algunos como la República Dominicana.

Una nación a la que España ha destinado 250 millones de euros (383,4 millones de dólares) en el ámbito de la cooperación en los últimos 17 años y a la que en 2008 destinará 23 millones más (35,2 millones).

La ayuda española incluye una línea de microcréditos por valor de 20 millones de euros (30,6 millones), de los que el 60 por ciento de los beneficiarios han sido mujeres.

"O si lo prefieren -añadió-, 15.000 mujeres dominicanas se han beneficiado de esos microcréditos de alrededor de 800 euros (1.225 dólares) cada uno de ellos, y han podido comprar semillas, maquinaria de labranza o carritos destinados al transporte o venta de productos agrícolas".

Fue tras esa explicación cuando la vicepresidenta anunció que el Gobierno español va a ampliar ese programa de microcréditos en unos 3,5 millones de euros más (5,3 millones de dólares).

La vicepresidenta añadió que España es consciente de que siendo una de las principales economías del mundo no puede eludir su responsabilidad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

De ahí que, según expuso, en los últimos cuatro años España haya multiplicado por 300 sus aportaciones a organismos internacionales que trabajan por los derechos de las mujeres.

A las aportaciones ya realizadas, Fernández de la Vega anunció una más, la que destinará un millón de euros al INSTRAW con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Esa cantidad se suma a los 2,2 millones de euros (3,37 millones) ya aportados desde que en 2005 España inició su colaboración con este organismo de las Naciones Unidas.

La vicepresidenta subrayó que las mujeres son el mejor motor del cambio social y, pese a ello, han sido "las grandes olvidadas" de una historia que "también hacían pero nunca escribían".

"Privadas del reconocimiento social, se nos hurtaba el pasado; privatizadas, relegadas a la invisibilidad pública, se nos impedía decidir sobre nuestro propio futuro", añadió.

Sin embargo, destacó los avances de las últimas décadas en favor de la igualdad, momento en el que elogió la labor del INSTRAW y los esfuerzos de la República Dominicana en pro de la misma.

Tras asegurar que este país tiene un enorme potencial de desarrollo y puede aspirara a convertirse "en el granero de América", subrayó que las mujeres dominicanas tienen una especial vulnerabilidad ante la crisis alimentaria y las perturbaciones económicas internacionales que amenazan con reducir el flujo de remesas.

Por ello, defendió el apoyo a la agricultura familiar y dotar al campo de las infraestructuras y servicios que necesita.

La vicepresidenta dedicó una parte de su intervención a la necesidad de hacer frente a la violencia machista en la agenda internacional y a recordar la política que contra ella está desarrollando el Gobierno español.

"No nos sentimos satisfechos de los resultados, pero sabemos que estamos en el buen camino", aseguró.

En nombre del INSTRAW, su directora en funciones, Carolina Taborga, agradeció la contribución española y dijo que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha inspirado a esta institución con su compromiso por la paridad.