Público
Público

España anuncia un principio de acuerdo para el rescate del A400M

Reuters

Los compradores del demorado proyecto del avión de transporte militar A400M han llegado a un principio de acuerdo para el rescate del programa de Airbus, dijo el miércoles la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

El exceso de costes y las demoras amenazaron al mayor proyecto de defensa de Europa y dejaron a EADS, matriz de Airbus, ante una pérdida potencial de 5.200 millones de euros.

"Con satisfacción les digo que hemos llegado a un principio de acuerdo entre los siete países que participan en el programa A400M y la compañía EADS", dijo Chacón en un encuentro con periodistas a las puertas de un encuentro sobre defensa de la Unión Europea en Mallorca.

No hubo nadie disponible en EADS para hacer comentarios.

Una fuente cercana a la negociación dijo el martes que Gobiernos europeos llegaron a un borrador de acuerdo con EADS sobre un paquete de rescate por 3.500 millones de euros para salvar el proyecto.

La fuente sostuvo que esto llevaría a una declaración política de apoyo que sería emitida por los siete países, incluyendo a Turquía, en los márgenes del encuentro de la UE sobre defensa que se extenderá hasta el jueves.

Los compradores han estado meses negociando para rescatar al mayor proyecto de defensa de Europa. Cuatro años de retrasos y gastos excesivos en el avión de transporte militar pusieron en peligro más de 10.000 puestos de trabajo.

APOYO FINANCIERO

entre los que también están Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España -, acordaron un incremento de alrededor del 10 por ciento en el precio de cada avión, equivalente a un total de 2.000 millones de euros.

Los países implicados proveerán además 1.500 millones de euros para EADS, junto con la ayuda central de 2.000 millones de euros, a fin de amortiguar las pérdidas del A400M y limitar las provisiones necesarias para asumir los resultados de 2009.

Chacón dio pocos detalles financieros, pero dijo a la prensa que la información sobre la estructura del tramo de los 1.500 millones de euros de la ayuda financiera se anunciará el jueves.

Alemania dijo el viernes a EADS que el paquete total de 3.500 millones de euros era una oferta "final". El miércoles, Alemania sostuvo que los compradores aún estaban esperando una respuesta formal de EADS.

"Aún no hemos recibido una respuesta escrita de la compañía sobre la oferta final para el A400M", afirmó un portavoz.

El proyecto A400M, de 20.000 millones de euros, se salió de control debido a problemas en la construcción de los que son los mayores motores de propulsión a turbina de Occidente.

El rescate de 3.500 millones de euros deja a EADS con unas pérdidas relacionada con el A400M de 1.700 millones de euros, además de 2.400 millones de euros ya descontados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias