Público
Público

España aporta el 18 por ciento de todos los donantes de órganos de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España aporta el 18% de todos los donantes de órganos de la Unión Europea, lo que significa que casi uno de cada cinco donantes europeos es español o vive en nuestro país, según el Ministerio de Sanidad, que alerta de que a pesar de lo "generosos" que son los españoles es "insuficiente" para cubrir las necesidades.

En un comunicado, Sanidad ofrece estos datos con motivo de la celebración mañana del Día nacional del donante de órganos y que está organizado por la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), a las que se suman otras asociaciones de pacientes trasplantados.

En esta ocasión, los pacientes españoles han querido dedicar la celebración a la Directiva europea sobre seguridad y calidad en los trasplantes de órganos.

Según los datos del Consejo de Europa, entre 2005 y 2008 en los países de la UE, se registraron un total de 34.454 donantes, de los cuáles 6.182 son españoles.

Sin embargo, para el departamento que dirige Trinidad Jiménez "es un número de donaciones insuficiente" para cubrir las necesidades de una población cercana a los 500 millones de personas y especifica que, sólo en Europa fallecen cada día 12 personas a la espera de un trasplante, puesto que los órganos disponibles sólo permiten cubrir el 46% de las necesidades.

A finales de 2008, alrededor de 62.000 pacientes esperaban un órgano en la UE, donde existen diferencias a la hora de abordar la escasez de órganos.

La actividad de donación de personas fallecidas oscila entre un donante por millón de población, como es el caso de Bulgaria, y 34.4 donantes por millón de población como ocurre en España.

También hay países de la UE en los que no se realiza ningún trasplante de donante vivo, mientras que en otros no se efectúan trasplantes de pulmón, páncreas o intestino porque carecen de práctica clínica.

Según Sanidad, el número total de donaciones y por tanto de órganos disponibles en toda Europa podría incrementarse "de forma sustancial" con la aplicación de la Directiva europea sobre calidad y seguridad en la donación y trasplante de órganos, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.

La Directiva recoge un Plan de Acción, que se desarrollará entre 2010 y 2015, "diseñado a semejanza del modelo español de trasplantes".

Según los cálculos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) solamente con el desarrollo del Plan de Acción, el número de donantes en los 27 países de la UE podría incrementarse en un 89%, lo que supondría que cada día 143 pacientes europeos podrían beneficiarse de un trasplante, frente a los 76 actuales.