Público
Público

España apoya la idea rusa de reformar la arquitectura de seguridad europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España respaldó hoy ante sus socios de la Unión Europea (UE) la idea rusa de reformar la arquitectura de seguridad europea si prosigue el proceso de ampliación de la OTAN al este de Europa.

"Deberíamos aceptar" la iniciativa rusa, señaló el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en una conferencia de prensa en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.

Moratinos se pronunció a favor de que la UE apoye el que Georgia tenga una mayor relación con Europa y la OTAN, pero recalcó que a la vez "no podemos desentendernos del interés" de Rusia por debatir "una configuración de una nueva arquitectura de seguridad europea".

Ello se debe a que "no podemos desentendernos" del papel que juega Rusia en las cuestiones de seguridad y estabilidad internacional, indicó el responsable español, quien dijo que "muchos ministros" de la UE respaldaron la posición de empezar a hablar de la iniciativa rusa.

Moratinos justificó este apoyo diciendo que hay retos en el siglo XXI, como el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva, en los que "el papel de Rusia es fundamental", por lo que "no podemos excluir la relación estratégica y seguridad" entre la UE y Moscú.

En la cumbre de la Alianza Atlántica de abril pasado se acordó que Georgia y Ucrania serían algún día miembros de la organización, pero varios países -entre ellos España, Francia y Alemania- se opusieron a que se les ofrecieran ya los llamados "planes de acción para la integración" que preparan a los candidatos al ingreso.

Moratinos explicó que, si en el futuro la OTAN da pasos concretos hacia el ingreso de Georgia y Ucrania, "no podemos ignorar y deberíamos aceptar la propuesta de abordar la iniciativa rusa con la misma objetividad e interés".

La idea fue lanzada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el marco del conflicto de Georgia, antiguo miembro de la Unión Soviética con parte de población rusófona pero con un Gobierno pro-occidental que busca integrar al país en la OTAN.

Rusia se ha opuesto firmemente a la posibilidad de que Ucrania o Georgia ingresen en la Alianza.

El ministro español de Exteriores aseguró que la discusión de una nueva arquitectura europea de seguridad "no es incompatible" con la ampliación de la OTAN, que ya ha ido creciendo en los últimos años mientras el continente disfrutaba de estabilidad.