Público
Público

España apoyará a Guatemala pero por detrás del Gobierno, dice Soraya Rodríguez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España seguirá apoyando el esfuerzo colectivo de los guatemaltecos por salir de la pobreza y alcanzar el desarrollo, pero tras la intervención del Gobierno y de las políticas públicas, señaló hoy la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

"Vamos a estar, como siempre, con el pueblo guatemalteco. Con los niños, con las mujeres, con los ancianos y con el Gobierno de Guatemala, en la lucha contra la pobreza", precisó Rodríguez, que hoy cumple su segunda día de visita oficial a este país centroamericano.

Acompañada del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y de la primera dama, Sandra Torres, la secretaria de Estado española conoció la recién creada aldea Chuk Muk, ubicada en el municipio de Santiago Atitlán, en el oeste del país, donde la cooperación española ha financiado la construcción de más de mil viviendas para los damnificados de la tormenta tropical "Stan".

Rodríguez llegó el sábado al país para participar el lunes y martes próximos en la conferencia internacional de cooperantes para la reconstrucción del país convocada por el Gobierno, con el fin de obtener apoyo internacional tras los daños ocasionados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical "Agatha".

La secretaria española aseguró que su país seguirá "ayudando a Guatemala a encontrar oportunidades" para que los mismos guatemaltecos puedan forjar su desarrollo.

"Lo que intentamos hacer, no es sólo daros una mano, sino entrelazar nuestras manos con las suyas, para sustituir la ayuda por las oportunidades", precisó Rodríguez durante el acto público.

Rodríguez conoció de primera mano los proyectos de reconstrucción que han sido financiados por su Gobierno en esta zona a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación de Andalucía.

Según datos de la AECID, más de 950.000 guatemaltecos han sido beneficiados con el Programa de Reconstrucción puesto en marcha en este país centroamericano tras la tormenta tropical "Stan", que en 2005 causó muerte y destrucción en Guatemala.

En Chuk Muk ("entre gradas", en idioma tzutujil), Rodríguez compartió impresiones con los líderes de esa comunidad que fue construida en parte con fondos de la cooperación española, y a la que se mudaron los habitantes de Panabaj, aldea que fue completamente destruida por la tormenta tropical "Stan".

Decenas de mujeres indígenas, beneficiaras de los proyectos financiados por la agencias española y andaluza de Cooperación Internacional, recibieron a Rodríguez con pancartas de agradecimiento y compartieron sus experiencias con ella.

El alcalde de Santiago Atitlán, Manuel Reanda, obsequió a Rodríguez un cuadro del artista indígena del lugar Juan Sisay titulado "los abuelos".

La obra primitivista "muestra a nuestros abuelos, que son nuestras autoridades y nuestros guías, en un momento de reflexión para orientarnos hacia donde debemos caminar", dijo Reanda.

"Tiene una gran significado y mucho simbolismo que esperamos puedan interpretar", agregó.

Por su parte, el presidente Colom, al agradecer el apoyo "siempre solidario" de España "en los tiempos difíciles", dijo que Chuk Muk es "el modelo de reconstrucción con transformación" que se busca para Guatemala.

En la reconstrucción de este pueblo, ubicado a 210 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, explicó el mandatario, fue determinante la organización comunitaria y municipal, las instituciones del Estado y la cooperación internacional.

"La oportunidad llegó, fue bien aprovechada y se supo administrar bien por este pueblo que es aguerrido, fuerte y colaborador", subrayó Colom.

La ayuda otorgada por España a Guatemala en los últimos cinco años en programas y proyectos de desarrollo y combate a la pobreza asciende a unos 714 millones de euros, 30 de los cuales han sido invertidos en Chuk Muk.

El próximo martes, antes de la finalización de la conferencia internacional, Rodríguez anunciará el apoyo específico que España otorgará a Guatemala para el proceso de "reconstrucción con transformación" promovido por la administración de Colom.