Público
Público

España aprobará ley sobre "muerte digna" en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España tiene previsto aprobar en marzodel 2011 una ley que regule los cuidados paliativos y la muertedigna de los pacientes, informó el viernes el vicepresidenteprimero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Este tema no está regulado y pretendemos que quederegulado de forma que se garanticen los derechos del paciente,familiares y de los médicos y que, por tanto, se pueda tener elderecho a morir dignamente, que es tanto como decir morir sindolor cuando la ciencia médica permite que así sea", dijo enrueda de prensa Rubalcaba.

El funcionario, quien destacó que la ley no es sobreeutanasia, marcó los límites de la misma.

"Hoy la medicina tiene mecanismos para que la muerte, quees inevitable, se produzca dignamente: sin sufrimiento y dolorpara el paciente y sus familiares", explicó Rubalcaba, quienpuso como ejemplo la legislación existente en países comoFrancia.

La comunidad autónoma de Andalucía ha sido pionera en estalegislación en España al aprobar en marzo una norma quegarantiza el derecho de un enfermo terminal a rechazar ointerrumpir un tratamiento, así como los deberes de losprofesionales encargados de la atención al enfermo.

Entre los derechos reconocidos se incluye la posibilidaddel paciente a rechazar o paralizar cualquier tratamiento ointervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

La norma andaluza no hace referencia a la eutanasia (actopara provocar la muerte) ni al suicidio asistido (ayudar amorir a una persona), delitos sobre los que un gobiernoautonómico no puede legislar.