Público
Público

España asegura que EEUU entiende ahora su salida de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos comprende ahora completamente la decisión de España de retirar a sus tropas de Kosovo y da por superada la "pequeña tormenta" provocada por el anuncio realizado por la ministra de Defensa, según afirmó el sábado el secretario general de la presidencia, Bernardino León, quien reconoció que se podría haber gestionado mejor la situación.

León admitió que si se hubieran dado antes las explicaciones pertinentes se podía haber evitado este primer desencuentro con la administración de Barack Obama, con quien el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esperaba mejorar las frías relaciones mantenidas con el Ejecutivo de George W. Bush tras la salida de las tropas españolas de Irak a su llegada al poder en 2004.

"El anuncio lo hizo la ministra de Defensa explicando que sería una salida gradual, coordinada, pero creo que esos adjetivos no sirvieron en un primer momento para explicar hasta el punto en que hubiera sido necesario la voluntad de España de verdaderamente coordinarlo en el tiempo y prolongar la estancia de nuestras tropas en los próximos meses mientras sea necesario", dijo en la Cadena Ser.

"La ministra consideró oportuno hacerlo en su visita a las tropas y no quiero ser yo quien juzgue esa oportunidad", dijo el alto cargo del Ejecutivo de Zapatero, quien defendió el viernes la lógica y coherencia de la retirada dado que España no ha reconocido la independencia de Kosovo.

Después de que el mismo jueves el secretario general de OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, criticara la decisión por no haber sido acordada previamente dentro de la Alianza, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU declaró el viernes la "profunda decepción" y sorpresa de su país por el anuncio de Chacón.

La oposición del Partido Popular, que pese a estar de acuerdo con el fondo de la decisión criticó las formas utilizadas por el Gobierno, aprovechó el sábado para arremeter de nuevo contra la gestión del Ejecutivo.

"Qué poco le ha durado a Zapatero su propósito de enmienda con el Gobierno de Estados Unidos", declaró la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Ha conseguido en pocos días volver a entrar en conflicto con el Gobierno estadounidense", añadió.

Sin embargo, León aseguró que tras "explicar tranquilamente" el viernes en Washington el proceso y el sentido de la decisión al consejero de seguridad de la Casa Blanca, James Jones, encontró "una reacción positiva y una reacción de plena comprensión de Estados Unidos".

Kosovo, que declaró su independencia de Serbia el año pasado, ha sido reconocido por 22 de los 27 miembros de la UE.