Público
Público

España avalará a CCM con hasta 9.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público español avalará con hasta 9.000 millones de euros la provisión de fondos que el Banco de España inyectará en Caja Castilla La Mancha para resolver unos problemas de liquidez calificados de "temporales" por el Gobierno español.

El ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aclaró el domingo que la mencionada cantidad es de carácter "máximo" y que confía en que el dinero que finalmente necesite la caja sea "mucho menor".

Tras acordar la concesión del aval en un consejo extraordinario de ministros, tanto el ministro de Economía como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quisieron dejar claro que la caja garantiza absolutamente todos los depósitos y que el caso es "aislado" y no representativo de la "salud del sistema financiero español".

"El sistema financiero español es enormemente sólido, estamos ante un hecho aislado y con una significación muy limitada, CCM representa menos del 1% de los activos del sistema financiero español", dijo.

Además, Solbes dijo en diversas ocasiones que no se trataba de una inyección de dinero público ni de una nacionalización.

"No estamos inyectando capital público ni nacionalizando, estamos simplemente mejorando, llevando a cabo una gestión pública para sanear la caja", dijo.

El Banco de España intervino el sábado la caja de ahorros al destituir a su consejo de administración en la primera intervención estatal de la crisis.

Solbes dijo que durante meses se buscó sin éxito una solución privada en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cuenta con unos 7.200 millones de euros aportados por las propias entidades.

Preguntado sobre la posibilidad de que otra entidad pudiese entrar en una situación de dificultad similar a la de la CCM, Solbes dijo que actualmente no existen más casos como el de la caja castellano-manchega, aunque también reconoció que si la crisis persiste es imposible asegurar la solvencia.