Público
Público

España buscará un acuerdo vinculante en la reunión de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, subrayó hoy el interés de España y la Unión Europea (UE) por lograr "un acuerdo vinculante" en la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en México a finales de año.

Espinosa precisó que ese objetivo "es viable", en una entrevista con Efe durante un receso del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, un encuentro internacional auspiciado por Naciones Unidas en la isla indonesia de Bali esta semana.

"Ya hemos superado la etapa de la melancolía por no haber conseguido lo que queríamos en (la conferencia de diciembre en) Copenhague. Ahora hay que generar una confianza que nos lleve a un nuevo acuerdo. Confianza en Naciones Unidas y entre naciones", añadió la ministra española.

Su mensaje coincidió con los llamamientos en la apertura del Foro Ministerial Global, el miércoles, y que encabezó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien instó a retomar el multilateralismo y a alcanzar un pacto "ambicioso".

En un mensaje escrito, Ban instó a la comunidad internacional a ser "más ambiciosa" en la negociación de acuerdos multilaterales para atajar el cambio climático.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, abogó por "reforzar" el liderazgo de Naciones Unidas en la lucha contra el calentamiento global, "aumentar las competencias" del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por su sigla en inglés) y "dotarle de una mayor autoridad".

El Foro Ministerial Global congrega a ministros y delegados de más de 130 países y es el primer encuentro internacional sobre Medio Ambiente que se celebra tras la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de diciembre pasado en Copenhague.