Público
Público

España, a la cabeza en ordenadores infectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe destaca que el número de bots —ordenadores infectados que se utilizan para propagar virus a otros equipos— ha aumentado de manera espectacular.

En España se registraron un 15% del total de bots detectados en Europa, Oriente Próximo y África durante el primer semestre de 2007.

La mayor fuente de códigos maliciosos durante el periodo estudiado fue el gusano Netsky.P., que se expandió a través del correo electrónico y se convirtió en la principal causa de infección de ordenadores en España e Italia.

El profesional de la estafa

El estudio también destaca un aumento en el número de delincuentes que atacan a los usuarios a través de entornos de confianza, como bancos, redes sociales o portales de búsqueda de empleo.

De hecho, un 61% de los fallos de seguridad registrados pertenecían a aplicaciones web. Este método de ataque permite a los delincuentes esperar a que lleguen sus víctimas en lugar de ir a buscarlas.

Los sitios de redes sociales son especialmente valiosos para los atacantes, ya que les proporcionan acceso a una gran cantidad de información confidencial de los usuarios.

Esta  información puede luego utilizarse en intentos de suplantación de identidad.Con respecto al perfil de los estafadores, Symantec destaca que, a diferencia de lo que ocurría hasta hace sólo unos años, en la actualidad prefieren la fortuna antes que la fama.

Esto explica que los delitos en la Red se hayan profesionalizado tanto, hasta el extremo de emplear de forma habitual prácticas propias del mundo empresarial.