Público
Público

España celebra su primer mundial con un parque para "La Roja"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España conmemoró hoy el primer aniversario del título mundial conquistado en Sudáfrica 2010 con la inauguración en Madrid de un parque dedicado a "La Roja", en una jornada de intensos recuerdos en la que Andrés Iniesta afirmó que vivió "un momento mágico" cuando anotó el gol que valió el trofeo.

Fue en el minuto 116 de la prórroga cuando Iniesta batió al meta holandés Maarten Stekelenburg con un tiro cruzado (1-0) para permitir que el capitán Iker Casillas levantara luego la Copa del Mundo en el Soccer City de Johannesburgo por primera vez en la historia del combinado nacional.

Todos los medios informativos, escritos y audiovisuales, han hecho despliegues especiales sobre el título mundial desde el domingo, y con especial relevancia hoy, jornada en la que se cumple el aniversario.

La Federación Española de Fútbol abrió las puertas del Museo de la Selección, al que los aficionados accedieron de manera gratuita para ver de cerca el trofeo que recogió Casillas de manos del suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y el resto de recuerdos del equipo nacional que allí se encuentran expuestos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguró el parque "Selección española, campeona del mundo", ubicado en la denominada "Explanada del Rey", a orillas del río Manzanares, justo en el lugar en el que los jugadores de "La Roja" celebraron la conquista del título con miles de aficionados.

"Los valores que practicáis en el terreno de juego son señas de identidad de una ciudad que ahora quiere agradeceros vuestro ejemplar comportamiento", declaró el edil.

El seleccionador Vicente del Bosque dijo que Madrid fue un "ejemplo claro de una España moderna" y que este éxito deportivo es "el mejor ejemplo de este progreso".

"Un año después me siento contento, como en aquella noche, con el deber cumplido y una gran satisfacción de que después de más de ochenta años de existencia de la Copa del Mundo hayamos sido capaces de conseguir el título", agregó.

Iniesta, en un vídeo grabado en su bodega de su localidad natal de Fuentealbilla (Albacete), afirmó que tener la oportunidad de marcar el tanto del triunfo fue "algo mágico", que recordará "siempre".

"Hacer feliz a tanta gente no tiene precio y espero que lo podáis celebrar mucho y lo disfrutéis", añadió Iniesta.

El pívot de la selección española de baloncesto y de los Lakers de Los Ángeles Pau Gasol, que asistió al partido en el Soccer City, Pau Gasol, escribió en su cuenta de una red social: "¡Hoy se cumple un año desde que la selección de fútbol se proclamó campeona del mundo!".

"¡Muchas gracias crack!", señaló Gasol al rememorar la diana de Iniesta. Tambien resaltó las paradas decisivas de Iker Casillas, que "salvó" a España "en varias ocasiones", si bien precisó que "todos los integrantes de la selección pasaron a la historia".

El director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, declaró que todos los reconocimientos que se le brinden a la selección nacional, a Del Bosque y a los jugadores le parecen "pocos".

El tenor Plácido Domingo, que también presenció la final, sostuvo que la conquista de la Copa del Mundo fue un acontecimiento que sirvió para "unir a todos" los que viven en España, que en ese día "se sintieron todos españoles".

"Yo solía pensar: tu tiempo se va acabar y España no va a ser campeona, pero cuando vi que se empezaba a formar este equipo tan maravilloso en las secciones inferiores, comencé a creer", señaló Domingo.