Público
Público

España, a la cola de Europa en ayudas a la familia, denuncia el Instituto IPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España, con 212 euros anuales por persona, y Portugal son los países de la Unión Europea con menos ayudas a la familia, tanto económicas y fiscales como de conciliación, según un estudio de la asociación Instituto de Política Familiar (IPF), dado a conocer hoy.

La prestación social por hijo, la principal medida de apoyo a la familia en Europa, roza en España los 25 euros al mes para hijos de 3 a 18 años y los 42 euros para niños de 0 a 3 años frente a los 90 euros de media de la UE, añade esta entidad, que ha empleado para su análisis estadísticas de Eurostat y datos oficiales nacionales.

España, además, mantiene una fiscalidad que "penaliza" a las familias, denuncia su presidente, Eduardo Hertfelder, a cuyo juicio la Administración no puede mirar "a otro lado" cuando el país vive "un invierno demográfico", afronta un "desplome de los matrimonios" y tiene un problema de natalidad.

Con respecto al resto de los países de la UE, "las enormes diferencias existentes en el trato a la familia entre los países están causando importantes discriminaciones y generando países de primera y segunda categoría".

De esta manera, Luxemburgo destina a prestaciones familiares 2.158 euros por persona/año, Rumanía dedica 23 euros/año y Bulgaria 27 euros/año, añade el documento.

Las diferencias en las cuantías de las prestaciones son tan grandes -opina el IPF- que merecería la pena vivir en Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania antes que en Letonia, Polonia o España.

Así, una familia con dos hijos, y sin restricciones de renta, recibiría en Luxemburgo una prestación de 471 euros al mes, en Irlanda de 332 euros, en Alemania de 328 euros y en Austria de 293.

Por el contrario, esa misma familia recibiría en Letonia una prestación de 25 euros mensuales, de 29 euros en Polonia y de 54 euros en España, en este último caso con "fuertes límites de renta".