Público
Público

España contará con 34 banderas azules más que en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España contará en el verano de 2010 con 605 banderas azules en sus playas y puertos, 34 más que el año pasado, según reveló el miércoles el jurado internacional Bandera Azul, que valora la calidad de las aguas y los arenales.

Pese a que este año se han endurecido los criterios para la concesión de la bandera, 28 playas y seis puertos más que en 2009 han conseguido la distinción, según un comunicado publicado el miércoles de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que desarrolla el programa de la bandera azul con otras organizaciones.

En total, una de cada seis playas españolas tendrá bandera azul y una de cada seis banderas azules en el mundo estará en territorio español.

nueve playas más- mientras que Canarias ha sumado otras dos, que se agregan a las ocho conseguidas hace un año.

El litoral cantábrico incorpora 22 banderas azules, que perdieron en parte en 2009 por lluvias y tormentas que estropearon la costa, ocho en Asturias y otras tantas en Galicia, cinco en Cantabria y una en el País Vasco.

Las condiciones climatológicas han hecho que cuatro playas andaluzas y otras cuatro catalanas pierdan el distintivo, aunque "en mucha menor medida de lo que cabía prever tras el impacto de las tormentas de primavera", según el comunicado. Murcia, Ceuta y Melilla, se mantienen estables.

Galicia es la comunidad con más banderas azules, 122, seguida de Comunidad Valenciana (96), Cataluña (85), Andalucía (66), Baleares (72), Canarias (34) y Murcia (15). Los puertos de Baleares (22), Cataluña (19), Andalucía (13 y Comunidad Valenciana (12) son los más reconocidos.

Las banderas azules valoran entre otros aspectos las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas en situación de discapacidad.

También se tiene en cuenta la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, según la organización.