Público
Público

España convence y Austria pide paso en la lucha por entrar en el Europeo 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española de balonmano saldó con dos convincentes triunfos las dos primeras jornadas de la fase de clasificación para el Europeo de Serbia 2012, que se antoja más complicada de lo previsto para dos de las favoritas, Alemania e Islandia, ante la irrupción del sorprendente equipo austríaco.

El conjunto centroeuropeo, que ya logró el pasado miércoles un inesperado empate (26-26) en Alemania, en un choque en el que los austríacos llegaron al descanso con una ventaja (8-14) de seis tantos, ratificó su candidatura a la primera plaza del grupo 5, tras imponerse a Islandia, bronce en el último Campeonato de Europa, por un claro 28-23.

Tres puntos que dejan a los de Magnus Andersson empatados a puntos en la primera plaza con una Alemania, que se rehizo del susto sufrido ante sus vecinos austríacos, con una contundente victoria (18-36) en casa de la débil Letonia.

También fue contundente el triunfo de España, que se impuso por 20-35 a Rumanía, gracias a una extraordinaria defensa, que dejó a los locales en el primer tiempo en tan sólo siete goles (7-18),dos más de los que concedió el pasado miércoles a Lituania (17-5), en los primeros treinta minutos de un choque que se saldó con un demoledor 33-17 para los de Valero Rivera

Dos goleadas que permiten a España encabezar el grupo 2 por delante de una Croacia, vigente subcampeona europea y mundial, que tuvo más problemas de los previstos para sumar ante Lituania (19-21) su segundo triunfo de la fase de clasificación.

También cuentan por victorias sus partidos Dinamarca y Rusia, que lideran el grupo 7, tras doblegar sin complicación tanto a Suiza como a Bielorrusia, a quien no le ha valido de nada, por el momento, la incorporación del jugador del Barcelona Borges Siarhei Rutenka.

La República Checa y Noruega se perfilan igualmente como las máximas favoritas para hacerse con los dos billetes en juego para el Europeo en el grupo 6, tras sumar dos victorias cada una ante Holanda y Grecia, lo mismo que Eslovaquia y Suecia que parecen no tener oposición en el grupo 4 en Montenegro e Israel.

Un favoritismo que se ha atrevido a romper en el grupo 3 la selección portuguesa, que empato en casa (27-27) ante Polonia, cuarta en el último Europea de Austria, en un partido en el que los lusos llegaron a ir ganado hasta por cinco goles (17-12).

Tropiezo que no desaprovechó Eslovenia para situarse como líder del grupo, tras imponerse en la primera jornada (34-31) a la selección portuguesa e imponerse hoy por un cómodo 25-31 en la pista de Ucrania.

Cuatro puntos como los que suma Hungría, nuevamente sin el concurso del barcelonista Laszlo Nagy, en el grupo 1, tras sus victorias sobre Estonia y Macedonia, que sigue la estela de los magiares, pese a dejarse un punto (28-28) en Bosnia.