Público
Público

España cree que se dan "condiciones inmejorables" para el acuerdo entre UE y el Mercosur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Buenos Aires que existen "condiciones inmejorables" para lograr finalmente un acuerdo de integración entre la Unión Europea y Mercosur durante el primer semestre de 2010.

La vicepresidenta española concluyó hoy una visita a Buenos Aires en la que se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para impulsar el acuerdo entre el bloque europeo y el suramericano.

"Nunca se había dado la confluencia que se va a dar", subrayó De la Vega, con la Presidencia española de la UE y al mismo tiempo la Presidencia argentina de Mercosur y de América Latina y el Caribe.

"En esta confluencia está la voluntad política de impulsar y acordar" temas pendientes desde 2004, cuando se paralizaron las negociaciones, dijo.

Según la vicepresidenta, las condiciones han cambiado desde entonces: hoy "son objetivamente buenas para trabajar" y se han delimitado los temas donde hay posibilidades de acuerdo, aunque es necesario evitar las posiciones "maximalistas y dogmáticas" y acudir a negociar con posturas abiertas.

A su juicio, la actual crisis internacional, lejos de ser un obstáculo, puede ser un acicate para impulsar el proceso.

"Especialmente en momentos de crisis debemos poner todo de nuestra parte para sacar adelante un acuerdo que debe servir no sólo para dar nuevo empuje a relaciones comerciales, sino también a las relaciones políticas y de cooperación", añadió.

España, agregó, "quiere imprimir un fuerte acento iberoamericano" a su Presidencia en turno de la UE, mientras que Argentina "está muy interesada y comprometida en avanzar en esa gran relación que debe unir a Europa e Iberoamérica".

La reunión con Cristina Fernández, dijo, ha permitido a ambos países poner en marcha mecanismos que comenzarán a funcionar a partir de mañana mismo para lograr este objetivo común.

"Si todos los países están de acuerdo en relanzar la negociación y en que el momento de crisis internacional requiere acuerdos, si todos tenemos voluntad política, es evidente que estamos en condiciones inmejorables de relanzar el proceso para conseguir un acuerdo", afirmó.

"Vamos a trabajar, dialogar, acotar y componer", reiteró la vicepresidenta española, convencida de que en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará este mes en Estoril (Portugal), estarán dadas ya las condiciones para diseñar un programa de diálogo.

"Voy a intensificar las relaciones con la Comisión Europea y esperemos que en la Cumbre de Estoril podamos ya sentarnos con un plan en calendario y un método que hoy hemos pergeñado", apuntó.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena, negocia desde hace diez años con la UE este acuerdo, que abarca un capítulo político, otro de cooperación -prácticamente acordado- y un tercero económico-comercial.

Mientras Mercosur aspira a ampliar el acceso de sus productos agrícolas al proteccionista mercado europeo, los Veintisiete quieren mejores condiciones para las exportaciones de sus productos industriales y sus empresas de servicios con intereses en Sudamérica.

De la Vega y la presidenta argentina repasaron también la evolución del plan de asociación estratégica suscrito entre España y Argentina en 2006 y coincidieron en la posibilidad de impulsar la cooperación triangular en terceros países, con especial atención a proyectos de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

La vicepresidenta comenzó la segunda y última jornada de su visita a Buenos Aires con un encuentro con empresarios españoles en Argentina, a quienes transmitió un mensaje de apoyo del Gobierno español.

De la Vega, que el sábado se reunió con una representación de la colectividad española y entregó cinco pasaportes a argentinos nacionalizados en virtud de la llamada "Ley de Nietos", emprenderá esta noche viaje de regreso a Madrid.