Público
Público

España cree que hace falta un Bretton Woods

Resta importancia a las diferencias entre EEUU y Europa sobre el lanzamiento de nuevos planes fiscales para apoyar el crecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español cree que la economía mundial necesita un cambio similar al que provocó la conferencia de Bretton Woods, que en 1944 fijó nuevas reglas de funcionamiento del sistema financiero y monetario.

De cara a la cumbre del G-20 que se celebrará el jueves en Londres, fuentes gubernamentales recordaron que los preparativos de Bretton Woods duraron más de dos años. 'La reforma actual del sistema financiero no empieza en Washington y termina en Londres', sino que se trata de un proceso continuado, 'pero el resultado final debería ser equivalente' a lo que representó Bretton Woods, afirmaron las mismos fuentes.

España resta importancia a las diferencias entre EEUU (con el apoyo matizado de Reino Unido) y Europa sobre el lanzamiento de nuevos planes fiscales para apoyar el crecimiento. 'Lo importante de la cumbre de Londres es la voluntad de todos los países de ofrecer respuestas coordinadas a una crisis sin precedentes en las últimas décadas', dijeron los mismos medios.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró muy optimista de cara a que la cumbre del G-20 de esta semana establezca las pautas para la recuperación económica, y declaró que los líderes mundiales saben que deben 'transmitir un mensaje fuerte de unidad'. En entrevista publicada por Financial Times, Obama descartó que se vaya a producir una fractura en las negociaciones entre su país y las principales economías europeas, en concreto Alemania y Francia, según informó Financial Times.

El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió por su parte que las negociaciones en la cumbre del G-20 de Londres 'no serán fáciles' debido a las divisiones existentes entre los países para resolver la crisis, pero se mostró convencido de que habrá acuerdo debido a que 'el mundo quiere unirse' para recuperar la senda de crecimiento.