Público
Público

España cree que el modelo de cohesión de la UE puede ser ejemplo para América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España cree que el modelo de cohesión que la Unión Europea (UE) ha aplicado en las dos últimas décadas puede servir de ejemplo a América Latina para favorecer la integración regional y el desarrollo de los países más pobres.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, coincidieron en esta idea durante un seminario organizado por la Casa de América sobre las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe ante la próxima cumbre bilateral, que se celebrará en Lima los días 16 y 17 de mayo.

En este acto han participado también el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, y la secretaria adjunta iberoamericana, María Elisa Berenguer.

Jiménez ha opinado que la experiencia de la UE y su política de fondos estructurales ponen de relieve las "ventajas" de la integración regional y "favorecen la cohesión social".

López Garrido ha recordado que la entrada de España y Portugal en la UE en 1986 abrió una nueva etapa en favor de la convergencia europea basada en una política de fondos comunitarios para infraestructuras y programas sociales.

Ha convenido en que este "modelo de cohesión" podría ser una referencia en los próximos años" para las relaciones entre Europa y América Latina, a la vista del resultado positivo que ha tenido para los países que se han ido incorporando a la UE.

La secretaria de Estado para Iberoamérica ha subrayado que la "madurez política" alcanzada en América Latina y la UE permite dar un paso más en la declaración de intenciones y concretar objetivos.

En este sentido, ha señalado que la reunión de Lima "no es una cumbre más" y debería sentar las bases de la cooperación para afrontar desafíos como el de la inmigración, el cambio climático o la energía.

"No hay dos zonas en el mundo que compartan tantos valores", ha remarcado Jiménez, quien ha añadido: "Estamos condenados a entendernos".

La secretaria de Estado ha puntualizado que la relación con Iberoamérica debe estar presidida por la "posición de respeto" y de no injerencia que ha venido defendiendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

López Garrido, en su primer acto público como secretario de Estado para la UE, ha asegurado que la alianza estratégica con América Latina es un objetivo "obligado, imprescindible".

Ha reconocido que el diálogo entre ambas regiones ha estado "algo estancado" en los últimos años, pero se ha mostrado convencido de que los avances en los acuerdos de asociación facilitarán un mayor entendimiento.