Público
Público

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan idiomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan un idioma extranjero, por detrás de Rumanía, Hungría y Portugal, según una encuesta publicada hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El 46,6 por ciento de los españoles de entre 25 y 64 años consultados dijeron no saber ningún idioma extranjero, frente al 38 por ciento de media de la Unión Europea.

Los únicos países que superan a España en desconocimiento de lenguas son Rumanía y Hungría (ambos con un 75%) y Portugal (51%), mientras que en el otro extremo se sitúan Lituania (2,5%), Letonia y Suecia (el 5% en los dos casos).

De entre los españoles que afirmaron saber un idioma extranjero, el 23,2% señaló que su nivel es "básico", el 14,2% lo calificó de "bueno" y el 15,6%, de "avanzado".

En el conjunto de la UE, el 30 por ciento de los consultados dijo tener un nivel "básico" de una lengua foránea, el 16% lo valoró como "bueno" y el 13%, de "avanzado".

Los estados miembros donde una mayor proporción de adultos afirmó tener un nivel alto de un idioma distinto al de su país de origen fueron Letonia (55%), Eslovenia (45%) y Eslovaquia (44%).

El nivel de conocimiento de lenguas entre los adultos españoles contrasta con los datos de este país correspondientes a la enseñanza de idiomas en la educación primaria.

El 98% de los alumnos españoles de primaria estudia inglés como primera lengua extranjera, lo que supone la cuarta proporción más alta de toda la UE, por detrás de Suecia y Luxemburgo (ambos con el 100%) e Italia (99%), mientras que la media europea de alumnos de primaria que estudia un idioma foráneo se sitúa en el 79%.

En secundaria, el porcentaje de españoles que estudia inglés como primer idioma extranjero baja ligeramente al 94%, aunque España se mantiene entre los países con una mayor proporción y por encima de la media comunitaria (83%), según datos recopilados en 2008.

Sin embargo, en lo que respecta a la enseñanza de una segunda lengua extranjera, España está por debajo de la UE tanto en primaria -con sólo un 5% de los alumnos que estudia dos idiomas, por debajo del 10% en la UE- como en secundaria (27%, frente al 39% en los Veintisiete).

El inglés es la lengua más estudiada en la UE tanto en educación primaria como secundaria, mientras que el francés y el alemán son los segundos idiomas más habituales.

El español es el segundo idioma más estudiado en primaria en Irlanda, Suecia y el Reino Unido, y en secundaria se mantiene como segunda lengua más impartida en estos dos últimos países y en Francia.

Eurostat ha publicado hoy estos datos con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo domingo.