Público
Público

3-2. España da la sorpresa en el Mundial masculino de voleibol al vencer a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España dio hoy la sorpresa en la segunda fase del Mundial masculino de voleibol que se disputa en Italia al vencer en el 'tie break' a la selección de Rusia, una de las favoritas a hacerse con el título junto con Brasil.

En un disputado y emocionante encuentro, los pupilos de Julio Velasco consiguieron cambiar el rumbo de un partido en el que tuvieron que remontar después de perder los dos primeros sets y se hicieron con el triunfo con parciales de 17-25, 22-25, 25-21, 25-20 y 15-13, en una hora y 56 minutos.

El equipo español demostró el buen momento de forma que vive en este campeonato después de haber ganado a Túnez en la primera fase y de haber realizado un buen papel frente a dos duros rivales como Brasil y Cuba.

Con este resultado, España tendrá la posibilidad mañana de luchar por la primera plaza del grupo I en el partido que disputará contra Egipto, que perdió ayer contra Rusia por un contundente 3-0.

El combinado ruso se antojaba un rival más que difícil para los españoles tanto por su altura -ocho de sus jugadores superan los dos metros- como por la solidez en su juego demostrada en los últimos partidos.

Sin embargo, el equipo que entrena Daniele Bagnoli fue de más a menos durante todo el encuentro y la seguridad mostrada en el bloqueo y en el ataque durante el primer set pareció desaparecer a medida que arreciaba el asedio de España.

Ibán Pérez se erigió una vez más en pieza fundamental del equipo español, con 28 puntos en ataque, secundado a la perfección por Fernández y Noda, que sumaron diez puntos de ataque cada uno.

El primer punto del partido cayó del lado español con un buen ataque de Sevillano, muy activo en el primer período, aunque Rusia comenzó a tomar distancia desde los primeros minutos basando su juego en un bloqueo sin fisuras y en un ataque que apenas dejaba opciones a los españoles.

Tras el primer tiempo muerto, Noda puso el 5-9 en el marcador y España pareció encontrar una vía jugando sobre los externos rusos, aunque esta estrategia no bastó para frenar la superioridad de la selección rusa, que finalmente cerró el parcial en 23 minutos con un resultado de 17-25.

El segundo set comenzó con una mayor igualdad y España salió dispuesta a arriesgar más en su juego, llegando a ponerse por delante en varias ocasiones aunque siempre con una mínima ventaja que no hizo temblar el pulso a Rusia.

Con un parcial de 0-3 cuando el marcador estaba igualado a seis puntos, los rusos comenzaron a distanciarse, adquiriendo una ventaja que ya no abandonarían durante el set y que España no pudo reducir.

Después de varias buenas acciones defensivas acompañadas del acierto en ataque de Iban Pérez, el marcador volvió a igualarse y el equipo ruso sufrió más de lo esperado para cerrar el segundo set en 27 minutos por 22-25.

Con esa marcha más que parecía haber adquirido, España inició el tercer set por detrás en el marcador pero inmediatamente se repuso para pasar a dominar el parcial durante sus primeros minutos, en el que llegó a tener ventajas de hasta cuatro puntos.

Los cambios realizados por Bagnoli en el equipo titular ruso no tuvieron el efecto esperado y Rusia pagó la relajación del tercer set con un recital ofensivo español en los últimos puntos.

Con un ataque de Rodríguez, España aprovechó la primera bola de set de la que dispuso y cerró el parcial en 26 minutos con una ventaja de 25-21.

En el cuarto set, Rusia, segunda clasificada en el ránking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), pareció recuperar algo de solidez en su juego, pero un apabullante parcial de 6-0 de los hombres de Velasco puso el 14-11 en el marcador.

Una brecha que confirmó el cambio de rumbo del partido y que terminó decantando el set del lado de los españoles en 26 minutos con un resultado de 25-20.

En el 'tie break' final se confirmó el dominio del equipo español, que se mantuvo siempre por delante en el marcador y cerró el partido con un quinto y último parcial de 15-13 en apenas quince minutos.

Con este resultado, Rusia se mantiene en la la primera plaza del grupo I a la espera de lo que haga mañana España frente a Egipto en el partido que enfrentará a ambos a partir de las 17.00 horas (15.00 horas GMT).

- Ficha técnica:

3 - España: Sevillano, Noda, Hernán, Fernández, Pérez, Gracía-Torres -equipo inicial-, Llenas (Líbero), Saucedo, Gens, Rodríguez, Salas.

2 - Rusia: Khtey, Grankin, Berezhko, Muserskiy, Volkov, Mikhaylov -equipo inicial-, Verbov (Líbero), Sivozhelez, Poltavskiy, Biryukov, Scherbinin, Makarov.

Parciales: 17-25 (22 min.), 22-25 (27 min.), 25-21 (26 min.), 25-20 (26 min.), 15-13 (15 min.)

Incidencias: Partido del grupo I de la segunda fase del Mundial de Voleibol disputado en el pabellón "Palacatania" de Catania.