Publicado: 13.05.2015 15:31 |Actualizado: 13.05.2015 15:31

España deberá acoger hasta 1.549 refugiados hasta 2016, según nuevo plan migratorio de la UE

Mientras España, Francia o Italia serán los países que más refugiados tendrán que admitir, otros como Irlanda y Dinamarca podrían quedar fuera de la aplicación de la medida.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la presentación de la nueva estrategia integral de la Unión Europea (UE) sobre inmigración. REUTERS/Francois Lenoir

La representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la presentación de la nueva estrategia integral de la Unión Europea (UE) sobre inmigración. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- España deberá acoger a 1.549 refugiados de terceros países entre 2015 y 2016, según el mecanismo propuesto hoy por la Comisión Europea (CE) para el reasentamiento de 20.000 personas que necesitan protección en la UE, dentro de su nueva agenda para la inmigración.

Esta cifra responde al cálculo que ha realizado Bruselas sobre la base de un criterio de distribución de refugiados, que tiene en cuenta factores como el PIB, la población o la tasa de desempleo de los Estados miembros de acogida. Según este criterio, los países de la UE que más refugiados de terceros países deberían admitir son Alemania (3.068), Francia (2.375), el Reino Unido (2.309) e Italia (1.989); y los que menos Chipre, Malta y Luxemburgo



España figuraría, por tanto, en quinto lugar entre los países que soportarían un mayor peso

España figuraría, por tanto, en quinto lugar entre los países que soportarían un mayor peso. Sin embargo, la Comisión ya ha adelantado que países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida, que se concretará a finales de mes, porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE. Países como Holanda, Portugal y Bélgica deberían aceptar a 732, 704 y 490 refugiados, respectivamente. 

El Ejecutivo comunitario ha ofrecido hoy apoyar esos esfuerzos de los Estados miembros en los próximos dos años con 50 millones de euros adicionales. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había pedido al bloque comunitario que para 2020 reasiente a 20.000 refugiados al año.

Esta medida se refiere a personas en necesidad de protección internacional a las que ya se ha reconocido el estatus de refugiado y que están en terceros países. En la actualidad se concentran sobre todo en Alemania y Suecia, según datos de Eurostat.

Migrantes africanos esperan a desembarca en el puerto siciliano de Palermo, tras se rescatados por un barco de la marina italiana. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Migrantes africanos esperan a desembarca en el puerto siciliano de Palermo, tras se rescatados por un barco de la marina italiana. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

"A ningún país se le debe dejar solo para abordar las altas presiones migratorias", dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su cuenta de Twitter después de que las propuestas fueran publicadas.

La ministra del Interior británica, Theresa May, criticó el miércoles la postura de la UE y aseguró que si no se envía a los inmigrantes económicos de vuelta a sus países de origen, el bloque les está animando a viajar. Por su parte, la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo el lunes que ningún refugiado ni inmigrante interceptado en el mar será enviado de vuelta contra su voluntad.

May criticó duramente las declaraciones de Mogherini en un artículo publicado en el diario Times, donde aseguró que "este enfoque sólo actuará como un factor que incrementará la atracción al otro lado del Mediterráneo y animará a más gente a poner sus vidas en peligro".