Público
Público

España debuta ante la Costa Rica de Campbell con la baja de Canales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España debuta mañana en el Mundial Sub'20 de Colombia ante la Costa Rica del cotizado Joel Campbell con la baja de Sergio Canales, a pesar de que el centrocampista había mejorado algo en los últimos días de la lesión muscular que le tiene apartado del trabajo del resto de sus compañeros.

A pesar de esa baja, el combinado de Julen Lopetegui está ya ansioso por entrar en competición tras dos semanas de concentración y preparación en Colombia para adaptarse a la altura, factor que puede tener su importancia en el desarrollo del Grupo C.

La sede de ese grupo, donde se encuentra alojada España y donde jugará sus cuatro primeros partidos si es primera de grupo, es Manizales, que se encuentra a más de 2.000 metros de altitud y desde donde se puede divisar, no en estos días lluviosos y con bruma sino en otros más claros, el famoso volcán Nevado del Ruiz, a casi 6.000.

Así, en terreno andino empezará España un torneo al que se ha desplazado sin algunas de sus figuras (Muniain, Thiago, Montoya, Muniesa), pero con un bloque de jugadores de calidad y fieles al estilo de toque, posesión y cambio de ritmo que ha llevado a la Roja a la cumbre del fútbol mundial.

Los Bartra, Sergi Roberto, Isco, Canales, Koke, Pacheco, Rodrigo, Oriol Romeu y compañía tendrán enfrente a una Costa Rica en la que sobresale Joel Campbell, potente y rápido delantero en la agenda de los grandes de la Premier League inglesa.

Pero, aunque acapara prácticamente toda la atención de su equipo, no todo es Campbell en la selección costarricense, en auge en los últimos años, especialmente en esta categoría, en la que fue cuarto hace dos años en Egipto.

El combinado dirigido por Ronald González también fue segundo, tras México, en el clasificatorio para este campeonato de la CONCACAF, un torneo que había ganado dos años antes.

La capacidad goleadora que le da Campbell, con la ayuda fundamentalmente de Joshua Díaz, y una buena organización defensiva es lo que quieren oponer 'los ticos' a los de Lopetegui.

"Los españoles manejan constantemente la posesión del balón, y cuando cambian de velocidad se vuelven muy peligrosos. Pero nosotros hemos estado analizando estos aspectos, nos hemos dedicado a trabajar en presión, el bloque, en circulación de la bola y movimientos específicos", ha avisado González.

España no esconde ningún secreto y basará toda su estrategia en su espléndida posesión y circulación de balón liderada por un centro del campo creativo que podría incluir de inicio a los barcelonistas Oriol Romeu y Sergi Roberto y al ahora malaguista Isco. También puede jugar Koke o entrar el bético Ezequiel en la banda derecha.

Arriba, es de esperar que Pacheco, por la banda izquierda, acompañe a Rodrigo. Hugo Mallo, el capitán Bartra, Pulido y Luna pudieran formar por delante de Alex, en principio portero titular, aunque también Aitor, en muy buen estado de forma, cuenta con opciones.

- Alineaciones probables:

España: Alex; Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu, Koke, Sergi Roberto, Isco; Pacheco y Rodrigo.

Costa Rica: Vargas; Smith, Contreras, Mora, Soto; Calvo, Golobio, Tejeda; Escoe, Díaz y Campbell.

Árbitro: Darío Ubriaco (URU).

Estadio: Estadio Palogrande, de Manizales.

Hora: 15.00 local (20.00 GMT; 22:00 hora española).

Ramón Orosa