Público
Público

España defenderá ante la UE evaluar "caso a caso" la situación en Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España defenderá mañana ante sus socios de la Unión Europea (UE) la necesidad de analizar "caso a caso" la situación jurídica de los presos de Guantánamo antes de decidir sobre su posible acogida en territorio europeo, confirmó hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de responsables de Exteriores de la UE con representantes de países árabes para analizar la situación en Gaza, Moratinos insistió en que "Europa tiene que adoptar una posición común" en respuesta a la petición estadounidense de colaboración en el cierre de la prisión situada en la isla de Cuba.

La clausura de Guantánamo "es una muy buena noticia", subrayó Moratinos, quien felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por esta decisión.

La UE debe ahora "adoptar una posición común", agregó el ministro, quien abogó por la colaboración con la Justicia estadounidense para analizar "caso a caso" la situación jurídica de cada uno de los detenidos, y que, a partir de ahí, cada Estado miembro decida.

Dejó claro, en cualquier caso, que la UE afronta este asunto con "espíritu de colaboración", para garantizar que no se vuelva a repetir una situación como la de Guantánamo.

Por su parte, el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, cuyo Gobierno ha promovido en la UE el debate sobre la acogida de presos de Guantánamo, confió en que mañana los Veintisiete clarifiquen la forma en que ayudarán al Gobierno estadounidense en el proceso de cierre del penal.

También su colega luxemburgués, Jean Asselborn, consideró que cada Estado miembro debe decidir "caso por caso" si puede acoger a alguno de los detenidos en el penal estadounidense.

Asselborn recalcó que toda la responsabilidad jurídica sobre Guantánamo es de EEUU, pero opinó que la UE debe ofrecer ayuda, desde el punto de vista humanitario, a aquellos detenidos que no están acusados de ningún crimen y que tras su liberación no pueden volver a sus países.