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España desembarca en el Popkomm alejándose de tópicos musicales y "sin complejos"

Agencia EFE

Berlín, 19 sep (EFE).- España presentó hoy en la feria discográfica más importante del mundo, Popkomm, la apuesta del sector musical para los próximos años, una oferta que persigue alejarse de los tópicos y mostrar la calidad y diversidad de estilos y tendencias que se desarrollan en este país.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Juan Carlos Marset, defendió en una rueda de prensa la necesidad de que la administración y el sector privado colaboren en el desarrollo y la promoción de la música española en certámenes internacionales.

Sostuvo también que la "riqueza cultural" de España no debe someterse exclusivamente a las leyes del mercado y alabó la diversidad de estilos y tendencias del panorama nacional.

El secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo, explicó a Efe que "Sounds from Spain", la marca paraguas que agrupa la participación española, desea mostrar en Alemania que la música "realmente vive" en España.

Añadió que se ha apostado por la conjunción de estilos dentro de una oferta ecléctica que combina desde folk tradicional gallego al techno más moderno o a un pop evolucionado y alternativo.

"A la Popkomm vienen un grupo joven como Standard, Nena Daconte, que ha sido todo un 'boom' mediático, Deluxe, que ya están consagrados, o Glitter Klinic con Luis Miguélez, que fue un clásico de la movida madrileña, y recupera el estilo del pop de los 80", prosiguió Galindo.

A su juicio, la Popkomm permite entrever cuáles serán las tendencias musicales a dos años vista y, en este sentido, aseguró que España ha venido a presentar una apuesta de futuro representativa de la modernidad musical.

Deu Txacaitegui, del grupo Standard, aseguró que la delegación de grupos españoles ha acudido a Berlín a mostrar "sin complejos" buena música, de la que espera que el público valore su originalidad.

Galicia es este año la comunidad autónoma invitada por España y su conselleira de Cultura, Ánxela Burgallo, destacó la pujanza de su música en el panorama internacional así como el interés de la Xunta de llevar su estilo "al lugar que le corresponde".

El director general de promoción del Instituto Español de Comercio (ICEX), Pedro Moriyón, destacó la fuerte presencia española en la feria -después de que en 2005 España ejerciera de país invitado- y apuntó que la oferta de "Sounds from Spain" combina tradición y modernidad.

Por su parte, el director del sello discográfico Everlasting Records, Mark Kitcatt, afirmó que la Popkomm no sólo permite a las compañías promover a sus grupos musicales en el extranjero sino analizar cuáles son las tendencias del mercado, entre las que citó la desaparición de las pequeñas discográficas.

Durante la inauguración institucional, que tuvo lugar esta mañana, el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, calificó esta cita como la más internacional de la historia del certamen, en el que se han dado cita casi 900 expositores de 57 países y a la que se espera que asistan cerca de 15.000 profesionales.

El titular alemán de Economía, Michael Glos, aludió a la necesidad de que la administración apoye y fomente los sectores culturales y alabó la creatividad de la industria musical alemana, protagonista de esta edición con Alemania como país invitado.

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