Público
Público

España podría destruir 1,5 millones de empleos en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De mantenerse el ritmo actual de deterioro en el mercado de trabajo España podría perder 1,5 millones de empleos a lo largo de 2009, según un estudio presentado el miércoles por Analistas Financieros Internacionales y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de 2008, España alcanzaba su cifra más alta en once años al alcanzar los 3,2 millones de parados, tras incrementar el número de desempleados en el año en casi 1,3 millones.

El estudio estima que durante el primer trimestre del año en curso se han perdido ya más de medio millón de empleos.

"De mantenerse el ritmo de destrucción de empleo en el 6,5 por ciento, se perderán 1,5 millones de empleos a lo largo de 2009", dijo el estudio que estima que el número de ocupados a finales de año estaría ligeramente por encima de 18,3 millones.

que pronostica una contracción de la economía española del 2,4 por ciento en 2009, la tasa de paro media en el año se situaría en el 17,3 por ciento, lo que implicaría cerrar el año por encima del 19 por ciento, frente al 13,91 por ciento alcanzado en términos de EPA en 2008.

Los analistas que elaboran el estudio estiman que el deterioro relativo del empleo es más largo y severo que la de la peor recesión de las últimas décadas y que, por tanto, llevará más tiempo corregir.

"El ciclo actual tendrá una duración superior a la observada en la última recesión 92-94 (se prolongó durante 32 meses) y su impacto será más negativo", explicaron los analistas del informe.

El estudio destaca que las medidas adoptadas por el gobierno para combatir el paro se han producido "al margen del proceso de diálogo social", que son coyunturales y que, por el momento, no han tenido efecto en el mercado laboral.

En este sentido, aboga por medidas de mayor calado mientras asegura que se ha duplicado la probabilidad de pasar del empleo al paro.